Zangarun: el gesto de vida para todo el trail running
Raquel Herrero y Eduardo Bustillo auxilian a un corredor de 64 años con una bajada de tensión cuando solo se habían recorrido dos kilómetros. Marcos Ratón y María Díez se imponen en la prueba de 10 kilómetros
María Díez, ganadora del Zangarun 9K. TRAILCYL
Apenas se habían recorrido los dos primeros kilómetros del Zangarun 2020, de esa modalidad que abre boca para la prueba reina de este domingo, y un susto “mayúsculo”, según la organización, sobrecogió a la prueba zamorana.
El desfallecimiento de un corredor de 64 años de nacionalidad portuguesa encendió todas las alarmas de la carrera invernal zamorana, pero que finalmente se quedó en eso, “un susto”.
Sin embargo, para la historia de la bisoña carrera del bosque de Valorio quedará el gesto de Raquel Herrero y Eduardo Bustillo, quienes renunciaron a su participación para auxiliar a un compañero que había sufrido un desvanecimiento, al parecer por una bajada de tensión.
Fue un gesto, que no por lógico pasó desapercibido para el Zangarun, que decidió premiar a ambos corredores con un trofeo, después de retirarse en el kilómetro 5, y a los que se invitará para la edición 2021 de la carrera. Un gesto que debe servir de ejemplo para todos los participantes en pruebas deportivas, pero con más inri en las de trail running o montaña, por los problemas de accesibilidad para los servicios sanitarios.
Marcos Ratón y María Díez, incontestables
En lo que respecta a los resultados, los zamoranos Marcos Ratón y María Díez cumplieron con los pronósticos y se llevaron la cita de casi diez kilómetros y 350 metros de desnivel positivo. Marcos lideró la prueba desde la primera zancada, al igual que la corredora del Zamora Trail, quien llegó a la meta de Valorio, seguida de la salmantina Beatriz Hernández y la también zamorana Laura Moreno.
Por su parte en el cuadro masculino a Ratón le siguieron Javier Pedruelo y Sergio Matilla, quienes abanderaron una carrera con más de trescientos participantes y numeroso público en el recorrido por el alfoz zamorano.
Por la mañana, la prueba infantil contó con casi medio centenar de jóvenes corremontes, en una jornada primaveral, pese a disputarse en febrero.