Verónica Sánchez y Joseba Díaz, del Bobia a la Alto Sil
La salmantina y el vasco se imponen en el Kilómetro Vertical de la carrera leonesa. Este domingo, más de medio millar de corredores participarán en la modalidad reina de la cita del oso
Joseba Díaz y Verónica Sánchez, ganadores del Kilómetro Vertical al Bobia. TRAILCYL
La Carrera por Montaña Alto Sil arrancó este sábado su undécima edición con el espectacular Kilómetro Vertical al Bobia. El ascenso al pico de 1.960 metros desde el paradisiaco pueblo de Salentinos, escondió en su recorrido más de un kilómetro de nieve, pese a la buena meteorología de la jornada primaveral.
La salmantina Verónica Sánchez (Viafarma Clínica Dental Cifuentes) y el vasco Joseba Díaz (GrafSestao) fueron los mejores en una subida que recuperó las mejores marcas de los deportistas, después de la edición de 2018, en la que la cantidad de nieve sumó al cronómetro de los mejores hasta diez minutos.
De esta forma, Joseba paró el reloj en un tiempo de 31:44 para los cuatro kilómetros y 800 metros de desnivel positivo del trazado del Vertical. “Ha sido divertido. Subiendo a todo lo que daban las piernas en la parte sin nieve, y lo más rápido que se podía cuando había nieve”, explicó el ganador en la línea de meta.
Al corredor de Akoitia, le siguieron en el podio los asturianos Álvaro Sánchez (35:59) y Samuel Obaya (36:36). Este último repitió podio en la carrera del oso, después del tercer puesto de la pasada edición y en un final muy emocionante, ya que el cuarto y el quinto clasificado se quedaron a escasos segundos del tercer puesto.
En el cuadro femenino, Verónica Sánchez –una de las mejores especialistas de Castilla y León en modalidad vertical- se impuso con rotundidad, con un tiempo de 41:05. La salmantina del Viafarma repetirá este domingo en la prueba reina de Alto Sil con opciones de convertirse en campeona autonómica de carreras por montaña.
El segundo cajón de la carrera fue para la asturiana Laura Dionisio (47:08), mientras que el podio lo completó la gallega Laura González (47:24).
Programa dominical
Salida del Kilómetro Vertical al Bobia. TRAILCYL
El plato fuerte de Alto Sil llegará este domingo, con una carrera que en sus primeras diez ediciones se ha convertido en un reclamo para los amantes de la montaña, tanto a nivel nacional, como internacional. Prueba de ello es que Alto Sil volverá a contar con corredores de la talla de la internacional Denisa Dragomir, ganadora en 2017 y 2018, y que tratará de conseguir el ‘triplete’ este año. Junto a ella, su compatriota Ingrid Mutter.
Este domingo, la prueba de Páramo del Sil recupera su recorrido clásico con un trazado de unos 32 kilómetros con casi 4.000 metros de desnivel acumulado. Además, la prueba albergará el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña Fdmescyl, lo que propiciará también que se estrene la Promo Alto Sil destinada para las jóvenes promesas de este deporte, aunque abierta para todas las categorías.
Esta modalidad contará con un recorrido de 18 kilómetros y 1.900 metros de desnivel acumulado.
La cita dominical comenzará a las 9:00 horas desde Santa Cruz del Sil, con la ya clásica salida de la prueba leonesa, la Prozis Carrera Alto Sil. Junto a la modalidad reina, también partirá la carrera Promo, pero desde Páramo del Sil y a la misma hora. Por su parte, el recorrido cadete comenzará a las 9:15 horas.
Galería de fotos del Kilómetro Vertical al Bobia 2019 (trailcyl.com)
Alto Sil, capital de la montaña con una doble cita internacional