Valores al ‘sprint’
El lío con las medallas del Campeonato de España Cadete de Esquí de Montaña indigna a los jóvenes, quienes se unen ante la adversidad. “Esta es la medalla de oro de todos nosotros”, asegura el ganador, el vasco Txomin Ortiz
El Campeonato de España de Esquí de Montaña en la modalidad de Sprint se convirtió en “un despropósito” para los esquiadores cadetes. “No ha sido serio y han jugado con nosotros”, aseguran varios miembros de las selecciones autonómicas de Castilla y León, el País Vasco y Cataluña.
Las jóvenes promesas de este deporte de montaña vieron una vez más -porque a su juicio es reiterativo- como se les ninguneó y se aplicó una decisión “poco justa”.
Una vez finalizada la prueba, podio incluido, los jueces decidieron repetir las semifinales y la final de una competición en las que los deportistas demuestran su habilidad en un circuito hasta que los mejores acceden a la última ronda.
“A nosotros nos fastidió bastante, porque lo dimos todo en la final anterior y existía la posibilidad de perder el podio, como les pasó a Javier -por el vallisoletano Gurpegui- y a Arnau -por el catalán Cases- “, defiende el ganador Txomin Ortiz.
“Tuvimos que devolver las medallas y hacer otra vez todo. No fue muy justa la segunda final porque los que no habían corrido las carreras anteriores estaban más frescos que nosotros y tenían más posibilidades de hacer mejor carrera”, señala el esquiador vasco, a la postre otra vez vencedor.
Nueva foto de podio pero ni un mal gesto
Segundo y definitivo podio cadete masculino. / TRAILCYL
Ante esta decisión, “la menos mala”, según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el cadete vallisoletano Javier Gurpegui decidió no repetir la manga, “por razones morales y físicas”, después de la paliza de una doble jornada, y el podio cambió, esta vez con el vasco Rafa Urbizu y el madrileño Diego de la Pena.
Aún así, ni un mal gesto entre los competidores, quienes dieron una lección de valores y deportividad. “Esta es la medalla de oro por la que todos los cadetes hemos peleado en Cerler, pero esta vez, el Cmpeonato de España no ha tenido un solo ganador. Esta medalla es de todos los que hemos luchado allí y hemos tenido que hacer el mismo recorrido… ¡hasta cinco veces! Esta medalla es de todos los cadetes que, superando todas las confusiones y líos, hemos mantenido el buen rollo y hemos demostrado que todos somos los campeones”, aseguró el nuevo campeón de España, Txomin Ortiz.