Los Tres Cerros, la consolidación
La prueba palentina encabeza la eclosión del trail running con el Campeonato Provincial de esta disciplina atlética y los locales Héctor López y Alicia Diago se adjudican la victoria. Casi doscientos corredores respaldan la cita a la vera del Cristo del Otero
Trail Tres Cerros Palentinos. / TRAILCYL
Casi como una actividad vecinal, de esas que a veces tienen un recorrido de apenas una mecha, el Trail Tres Cerros Palentinos, lejos de apagarse, se ha consolidado como una de esas pruebas de trail running, que permiten ‘jugar’ con algunas de las claves de este deporte sin salir de la ciudad.
Existen otros casos de éxito, en León, Valladolid, Zamora… y otras capitales de la geografía nacional, pero en Palencia y con la incipiente renovación de esta modalidad atlética, los cerros palentinos encarnaron a la perfección el novedoso Campeonato Provincia de Trail.
La cita, con casi de doscientos participantes – sobrepasa esta cifra si se tiene en cuenta a las categorías inferiores-, en una prueba que además permitió que cadetes, juveniles y promesas corriesen con los absolutos, volvió a coronar a Héctor López, vecino del barrio del Cristo, y quien volvió a demostrar que es el más rápido en ‘su’ casa.
Repitió el corredor del Puentecillas, quien completó los casi 12 kilómetros del trazado con suficiencia y con más de cuatro minutos de ventaja con el segundo clasificado Félix Huerta. López Macho descendió del Cristo del Otero hacia la meta para parar el cronómetro en poco más de 55 minutos (55:09).
Fue el mejor al aunar velocidad y habilidad en los ascensos y descensos para unos 800 metros de desnivel acumulado, con un ascenso que se atragantó a muchos corredores con tramos de pendiente superiores al 40% durante casi 200 metros, en la mitad de la carrera.
La lluvia de los últimos días también embarró el circuito lo que propició que los tiempos fuesen peores que en la pasada edición, con casi un minuto peor en la marca del ganador (53:51, en 2017). El tercer puesto fue para el también palentino Alexander López, quien también empeoró su marca, y que llegó a escasos segundos del segundo clasificado.
De correr entre viñas a probarse en los cerros
En el cuadro femenino, Alicia Diago, una especialista en carreras populares y vigente ganadora del circuito Entre Viñas, demostró su velocidad y se acopló bien a los descensos para llevarse la carrera (1:05:16). “Me ha gustado mucho la carrera. Es diferente y ha sido divertida”, comentó Diago en la meta.
Alicia lideró la carrera en todo momento, mientras que el podio femenino fue sufriendo variaciones con el paso de los kilómetros, hasta que Patricia Sangrador logró el segundo puesto (1:09:44) por delante de Rosa Bayón, más especializada en distancias más largas y más técnicas (1:11:46).
“Lo que más nos ha gustado ha sido la respuesta de los corredores. Los que nunca habían hecho una prueba así han terminado encantados; y los que no, han tenido esa carrera algo más técnica por la lluvia”, explicó el director de la prueba, Francisco Caballero.
La carrera cuenta con la Asociación de Vecinos del barrio de El Cristo en colaboración con el Ayuntamiento y el CD Puentecillas.