Brotes verdes por la Tebaida Berciana
Santiago Mezquita y Sonia Toribio gana la edición más especial de la prueba de Peñalba dedicada a la repoblación del valle del Silencio, tras el incendio de obligó a aplazar la carrera en pasado mes de abril. El nuevo recorrido conquista a los más de doscientos participantes
Salida de la Tebaida Berciana. / TRAILCYL
Con ya pequeños brotes verdes en las laderas asoladas por el incendio de Bouzas, la Tebaida Berciana y sus más de doscientos participantes elevaron la voz este domingo en el corazón del Valle del Silencio.
Los hubo que lo hicieron más rápido -o en menos tiempo-, como los ganadores de la edición más especial de la prueba berciana, el zamorano Santiago Mezquita y la local Sonia Toribio; o los que decidieron pararse a disfrutar con cada helecho, o en la increíble cascada que acompañó el nuevo recorrido de la carrera de Peñalba de Santiago.
“Hay que echar una mano y recordar que estamos todos junto en esto”, reconocieron también los corredores zamoranos del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, de Zamora, quienes no quisieron perder la ocasión de ayudar.
La marea verde tomó el valle berciano en los poco más de 21 kilómetros de la prueba y los 1.300 metros de desnivel positivo de un trazado endurecido, tras tener que variar el original al estar quemado en casi diez kilómetros de la ruta. “Ha sido una carrera espectacular y recomendable para futuras ediciones”, reconoció el ganador, quien empleó una hora y 49 minutos, seguido del bañezano Guzmán González (2:01:26), y del berciano Jorge Luis Álvarez (2:05:18).
Plantación de un roble honorífico en la Tebaida. / TRAILCYL
Fue el podio masculino, mientras que en la modalidad femenina, la berciana Sonia Toribio lideró la carrera de principio a fin (2:53:06), aunque la también local María Martínez fue de menos a más para terminar a menos de cuarto de hora de Sonia (3:06:09). El tercer cajón lo completó la camboyana afincada en León, Nary Ly (3:1811) de una cita que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada.
La décima edición de la Tebaida Berciana también será recordada por la plantación de un joven roble en Peñalba, en un pequeño acto arropado por los corredores y que quiso representar la vuelta a la vida. “Queremos agradeceros que hayáis estado aquí con nosotros, y ojalá el próximo año podamos ver todos juntos como ha crecido este roble”, afirmó Susana Rodríguez, la alcaldesa pedánea de Peñalba.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)