Suman Kulung cambia el guión en el Everest
El corredor nepalí se adjudica la tercera etapa de la Everest Trail Race, con ocho minutos de ventaja con respecto a Luis Alberto Hernando. El burgalés mantiene el liderato de una carrera que este domingo vivirá una etapa de transición de 27 kilómetros 4.454 metros de desnivel y antes de la exigente y emocionante quinta jornada.
Elisabet Barnes, en la tercera etapa de la Everest Trail Race. / IAN CORLESS
El día después de la etapa reina de la Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water siempre es una jornada muy dura. Algunos corredores la califican como más difícil que la etapa épica del día anterior y más compleja. Principalmente por el aumento de kilometraje y porque el paso de los días empieza a notarse en las piernas después de llegar al ecuador de la competición.
Además, durante la noche el termómetro ha caído hasta los 7 grados bajo cero en el campamento y los 37,4 kilómetros de la jornada no fueron moco de pavo. Los atletas realizaron un descenso de vértigo y muy técnico por dentro de un bosque desde los casi 4.000 metros de altitud hasta los 3.000 para alcanzar el primer punto de control.
Suman Kulung (Traça Esquí Esports de Muntanya) llegó en la primera posición y Luis Alberto Hernando (Adidas) segundo a tres minutos. El corredor nepalí lideró todos los puntos de control para conseguir su primera victoria de etapa y el burgalés luchó con todas sus fuerzas para que no se distanciara demasiado.
El castellano y leonés cedió en la línea de meta 8 minutos 31 segundos y sigue líder. Kulung es ahora segundo en la general a 7 minutos 55 segundos y le añade un punto más de emoción para la segunda parte de la carrera. Los dos llegaron extenuados después de poner el cuerpo al límite. Kulung para ganar la etapa y alcanzar el liderato; Hernando para no perderlo.
El atleta Jordi Gamito (The Elements) finalizó tercero y es cuarto en la general. La tercera etapa la dominaron los corredores locales.
Al triunfo de Suman Kulung hay que sumarle el de su compatriota en la categoría femenina ChheChee Sherpa, quine dio una exhibición. Consiguió la victoria y el liderato de la Everest Trail by The Elements Pure Coconut Water después de recuperarle más de 36 minutos a la corredora portuguesa Ester Alves del equipo The Elements, líder las dos primeras jornadas.
Por último, destacar que la jornada tuvo 4.110 metros de desnivel negativo donde los atletas encadenaron varios descensos donde destacó el que realizaron con casi 10 kilómetros hasta poco antes de la llegada a Kharikhola, donde se ha montado el tercer campamento de la Everest Trail Race.
Clasificaciones Tercera Etapa Everest Trail Race