Sierra Nevada elige a los mejores de España en Kilómetro Vertical
La prueba andaluza reúne este fin de semana a los mejores corredores nacionales de kilómetro vertical en el Campeonato de España FEDME. Ausencia destacada en la selección de Castilla y León con la baja de última hora de Manuel Merillas
Kilómetro Vertical Sierra Nevada. FEDME
Sierra Nevada se convertirá este fin de semana en el epicentro a nivel nacional de las Carreras por Montaña. La estación de esquí inicia las actividades veraniegas con la X Mountain Festival, en la que destaca el Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y por selecciones autonómicas. Lo hará en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada, que a su vez será prueba puntuable para la Copa de España de Carreras Verticales y la Copa Andaluza.
El domingo 7 de julio cerca de cuatrocientos participantes tendrán la suerte de disfrutar de esta exigente y explosiva carrera. Lo harán tomando la salida a 2.150 metros de altitud, en la localidad Pradollano. Desde aquí ascenderán, en grupos de cincuenta corredores, 4’8 kilómetros hasta los 3.100 metros muy cerca del pico Veleta. Un recorrido con un desnivel positivo de 1.050 metros, donde el nivel de oxigenación de los participantes tendrá un papel fundamental.
Alto nivel en Sierra Nevada
El Kilómetro Vertical de Sierra Nevada dispone de una lista de inscritos digna de una cita de renombre. En la que su dureza natural se verá fortalecida por el alto nivel de sus inscritos.
Entre los casi cuatrocientos participantes de este Campeonato de España de Carreras Verticales, destaca la participación de Daniel Osanz. El aragonés llega a esta prueba después de conquistar el oro en el Kilómetro Vertical de Trasnvulcania. En féminas las grandes favoritas a la victoria son Gisela Carrión, ganadora en Arredondo; e Íngrid Ruiz, segunda en Roquetes.
En cuanto a la clasificación por equipos habrá que estar muy atentos a las once selecciones registradas. No podrá revalidar el título la selección de Euskadi, ausente en este Campeonato de España. Mientras que en categoría masculina, Cantabria luchará por repetir el triunfo conseguido el pasado año en Arredondo.
No estará finalmente en Sierra Nevada Manuel Merillas, baja de última hora en la selección de Castilla y León. Una ausencia que no impedirá al equipo castellanoleonés continuar luchando por el podio. En chicas intentarán, como mínimo, repetir el tercer puesto de la pasada temporada con Verónicas Sánchez y María Díez al frente. En cuanto al cuadro masculino, con Guillermo Ramos a la cabeza, el objetivo está en subir al podio después del cuarto puesto el año pasado en Cantabria.
“En los verticales siempre falta gente top, los corredores prefieren otras carreras”