“No hay ningún secreto… No como carne cruda, ni ataco en manada”
El zamorano Santiago Mezquita se marca la Copa de España como objetivo final de una temporada en la que lo ha ganado casi todo. “Aún no me creo toda la gente que me siguió en el Ultra Trail de Mont Blanc
Santiago Mezquita en las inmediaciones del Lago de Sanabria. ARTE DEPORTIVO
A Santi Mezquita (Zamora, 1975), el año 2017 no se le olvidará. “No hay ningún secreto, ni como carne cruda, ni ataco en manada”, bromea el corredor de montaña alistano, una de las revelaciones de la temporada en el trail running nacional, incluso con incursiones a nivel internacional.
El ‘lobo de la Culebra’ aún recuerda con cariño su paso por el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), una de las citas que le ha marcado en un año en el que se ha proclamado doble campeón de la Copa de Castilla y León -tanto vertical como en línea-, campeón de España veterano y sumado tantos triunfos que admite que no tiene repisas en su casa de San Juan del Rebollar para tanto trofeo.
El UTMB ha marcado un antes y un después para Mezquita, más que en él, en el público que siguió al zamorano a través de los canales de la gigantesca prueba alpina. “No me esperaba que tanta gente me viera que había corrido allí, y estoy viendo en las últimas carreras que lo ha seguido muchísima gente”, admite en relación a una cita en la que finalizó en undécima posición y en la que llegó a tocar el podio.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)
Santi defiende que, pese al buen año, no todo fue de color de rosa al principio de la temporada, cuando diversos problemas le alejaron de los podios y los éxitos. “Ahora me encuentro muy bien y quiero aprovechar el momento, pero a principios de año las cosas no salían”, subraya antes de fijar su último objetivo de la campaña.
Después de su triunfo en la Sierra de Gador Dalías, en Almería, el zamorano buscará “estar lo más arriba posible”, en una competición a la que aún le quedan dos pruebas para concluir, la Santa Cruz Extrem, del 21 de octubre en Tenerife; y la Caravaca Trail Experience, en Murcia, del 5 de noviembre. “Tengo todas las opciones porque puntúan tres pruebas y la última vale más”, concluye Mezquita quien se ha ganado el respeto y el cariño de compañeros y aficionados a base de trabajo y humildad.
Santi Mezquita: “Ha sido una experiencia única, lástima que me fallaran las piernas”