Remigio Queral: “Soy culpable. Pero desconocía que lo que me tomé era dopaje”
El corredor castellonense, positivo por dopaje, asume los dos años de sanción, después de tomar un producto para aliviar el dolor de rodilla. El levantino no superó un control sorpresa en Penyagolosa en la última edición. “Mi sueño era competir este año con los mejores”
Remigio Queral. / CORREDOR DE MONTAÑA
“Soy culpable”, afirma con cierto desazón Remigio Queral. El castellonense, natural de Benlloch, acaba de ser sancionado con dos años sin poder competir debido a un positivo por dopaje en la última edición de Penyagolosa Trails, en abril de 2017.
“Yo conozco la noticia desde hace meses y sabía que este día llegaría”, afirma Remigio, agricultor de profesión y que admite que precisamente esta temporada podía ser la última como corredor de montaña. “Lo había sopesado, voy teniendo una edad, y a mí esto no me da de comer…”, analiza el corredor al que la Agencia Española antidopaje (AEPSAD) no deja desvelar el producto por el que dio positivo.
“Solo puedo decir que desconocía que era un producto prohíbido. Lo tomé porque me habían dicho que era bueno para el dolor de rodilla… Yo me fíe”, agrega el deportista levantino. “No me estoy excusando, ya sé que el desconocimiento de la prohibición no me exime, pero esa es la realidad”, añade de inmediato Queral.
“Me duele, porque me van a caer palos por todos los lados, pero esto es así. Tenía muchas ganas de competir este año en Penyagolosa, en mi casa, con el Mundial”, señala el deportista a TRAILCYL e ingrÁvidos de Radio Marca.
La noticia del dopaje de Remigio la comunicó la propia organización de Penyagolosa, en la que informaba de que desposeía del tercer puesto de la pasada edición. “Para nosotros no es la noticia que nos gustaría dar”, han explicado desde la cita levantina. “Es un corredor de la casa y muy ligado a la prueba…”, han lamentado desde una organización que acogerá este año el Mundial de Trail Running.
Desde la propia carrera castellonense han admitido que el control antidopaje fue por sorpresa, dado que no tenían la obligación de realizarlo. “Queríamos demostrar la limpieza de la carrera, nuestro compromiso en la lucha antidopaje y preparar la cita para el Mundial”, advierten desde Penyagolosa.
El proceso sancionador de la AEPSAD contra Remigio Queral está finalizado, según ha confirmado el propio corredor.