Pepe Muñoz acelera en el Cross Alpino
El toledano se impone en Cebreros en el primer test de la temporada, por delante del salmantino Álvaro García y el zamorano Mezquita. Andrea Gil se adjudica la prueba de 21 kilómetros y 1.284 metros de desnivel positivo
Podio XV Cross Alpino Cebrereño. / TRAILCYL
El corredor toledano Pepe Muñoz (Tierra Trágame) se impuso este domingo en el XV Cross Alpino Cebrereño, en la provincia de Ávila. El manchego, quien ha iniciado la temporada con fuerza, impuso un ritmo muy fuerte desde el inicio de la prueba de 21 kilómetros y 1.284 metros de desnivel positivo.
A Muñoz solo le pudo seguir en la salida el salmantino Álvaro García (Salamanca Raids), pero en la mitad de la carrera, aprovechando un repecho, el corredor del Tierra Trágame madrileño ha ido metiendo metros al charro.
“Hemos ido juntos hasta el kilómetro 12 más o menos, pero luego he tensado un poco y le he ido dejando”, explicó en la línea de meta el toledano, quien no es la primera vez que mantiene un bis a bis con García, como ya demostró el pasado año en Torrelaguna , entonces fue el salmantino quién se llevó la victoria en la sierra madrileña.
Pepe Muñoz llegó el primero tras la bajada a meta de la Tía Josefa (1:51:23), seguido del salmantino a menos de un minuto (1:52:33). García apretó los dientes en el descenso pero ya no pudo coger al manchego, quien se adjudicó la décimo quinta edición del Cros Alpino, edición que será recordada por la inclusión de la bellas cascadas de Las Calderas del Castrejón, a las que el regocijo de la vista se vio completado por una corta subida corta, pero durísima, con rampas de más del 40%.
El tercero en la meta fue el zamorano Santiago Mezquita, vigente campeón de la Copa de Castilla y León. El corredor del Viafarma Clínica Dental Cifuentes-AMZ cruzó la línea de meta con un tiempo de 1 hora y 55 minutos. “He ido solo casi toda la carrera. No pude seguir el ritmo de Pepe y Álvaro en el inicio, y luego me marché en solitario”, indicó el corredor de San Juan del Rebollar, quien destacó la bonita estampa de un cross alpino endurecido por la llovizna constante y el agua acumulada en muchas zonas del circuito, como la Bajada de Aladdín.
Andrea Gil reina en el agua
Andrea Gil, corredora afincada en Plasencia, también demostró su gran inicio de temporada -tras su victoria en Trilhos dos Reis-, y siempre lideró la prueba. La deportistas del Inverse Team Trail cerró la carrera cebrereña en un tiempo de 2 horas y 21 minutos, muy lejos del resto de corredoras.
La segunda clasificada fue la checa Zuzana Urbancova, tras superar a María Díez (Viafarma Clínica Dental Cifuentes-AMZ) en el descenso final. La centroeuropea fue de menos a más hasta llegar a la localidad abulense con un tiempo de 2:30:24.
Por su parte, Díez Manzano, quien destacó la buena organización del Cross Alpino y la “masiva presencia de voluntarios”, en un día complicado por la meteorología, estrenó la temporada de montaña con buena nota, pese a “la pesadez” de las piernas tras los ascensos en un circuito “muy bonito” y boscoso, pero también “rompepiernas”.