Miguel Heras fulmina el Ibiza Trail Maratón
El salmantino se impone con récord incluido en la prueba isleña de 42 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado (3:31:53). La italiana Silvia Rampazzo se adjudica el triunfo, seguida de la vasca Maite Maiora en una prueba con más de un millar de participantes
Miguel Heras, ganador del Ibiza Trail Maratón. / JON IZETA
Miguel Heras reapareció en Ibiza para adjudicarse el Ibiza Trail Maratón, prueba que contó este domingo con más de un millar de participantes. El salmantino fue el mejor en la prueba de 42 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado después de una dura pugna con el valenciano Cristobal Adell, quien lideró la carrera hasta poco después del kilómetro 25.
“Ha salido con un ritmo muy fuerte, pero siempre he estado a treina segundos más o menos, hasta que entre el 25 y el30 nos hemos reagrupado, hemos aguantado unos kilómetros, y en el último gran repecho he apretado para ver cómo íbamos”, explica el bejarano. “Me he podido ir, y he ido aguantado el tiempo que le había sacado en la subida, y aprentado al final para ver si podía rebajar el récord de la prueba”, señala Heras.
Y es que el corredor de Salomon estableció la nueva plusmarca en la carrera isleña por escasos tres segundos con el italiano Marco de Gasperi, quien la ostentaba desde el año pasado. Miguel paró el cronómetro en la meta de Sant Antoni de Portmany en 3:31:53.
Heras compartió recorrido con otros primeros espadas como el propio Adell, Franco Collé, Miguel Heras, Juanjo Rodríguez, Pau Capel, Ignasi Cardona y en categoría femenina Maite Maiora, Sheila Avilés y Silvia Rampazzo.
El valenciano Cristobal Adell, se distanció del grupo de perseguidores, dejando una considerable distancia entre ello, que preveía en los primeros compases, de la prueba que pudiera llevarse el triunfo.
Sin embargo, a partir del kilómetro 21, después de un tramo de descenso hasta llegar a Cala Sardina, lugar mágico, donde entre las rocas aparecen especies de aves en peligro de extinción y/o protegidas y donde los corredores han afrontado la segunda subida importante de la prueba, Heras elevó su “marchetilla” -como le gusta decir a él- hasta coger a Adell y terminar la carrera como campeón.
Adell se hizo con la segunda posición y la tercera fue para Pau Capell, quien en los últimos kilómetros de la maratón, pudo arrebatarle esa plaza al italiano vencedor en Ibiza en 2015, Franco Collé.
En categoría femenina, la italiana Silvia Rampazzo, en todo momento estuvo al frente de la prueba, liderando y controlando, a su mayor perseguidora, Maite Maiora. La transalpina se hizo con la victoria y estableció un nuevo récord de la prueba, en 4:19:03, mientras que Maiora fue segunda (4:34:35); y tercera, Giuditta Turinó (4:30:31).
La isla de Ibiza se veía tomada por los fieles del trail que han continuado alternando interior y costa. Recorriendo lugares como “Es Corrals d’en Guillem”, una cala escondida y de difícil acceso, uno de los tramos más técnicos de la prueba, con fuerte pendiente en descenso; han pisando las arenas doradas de Cala Salada, donde mas de un valiente se ha dado un chapuzón, y han atravesado, con extrema precaución, las rocas resbaladizas de Punta Galera, un lugar espectacular, por sus aguas cristalinas; para por fin llegar a Cala Gració, un espacio que respira calma, perfecto para soltar piernas y afrontar los últimos kilómetros de un recorrido que se ganó la admiración de los participantes del maratón, pero también de la media maratón y de la distancia de 10 kilómetros.