Mezquita y Muñoz coronan el Desafío Empedrada más espectacular
El zamorano y la vallisoletana se llevan el Trail Cross de Portillo, en una cita vallisoletana iluminada por un sprint vertical nocturno y una prueba de bicicleta de montaña
Desafío Empedrada 2017. TRAILCYL
En Portillo, a la luz del sol -y de la luna-, la cuarta edición del Desafío Empedrada se confirmó como una cita “diferente”, que aunó hasta cuatro pruebas diferente con una claro trasfondo de trail running. “No tenemos montaña, pero sí podemos asegurar que desnivel van a hacer los corredores”. Declaración de intenciones fehaciente, como demuestra que el ganador del Cross Trail, el zamorano Santiago Mezquita terminase los 16 kilómetros de la prueba con más de 1.700 metros de desnivel acumulado.
“No te dejaba ni un minuto de descanso, para arriba, para abajo… Y el poco llano que había, tenías que hacer a tope”, reconoce Mezquita, quien sigue inmerso en la lucha por la Copa de España de Carreras por Montaña, pero que no quiso perderse la cita vallisoletana.
El corredor del Viafarma Clínica Dental Cifuentes paró el cronómetro en 1:17:47, con casi tres minutos de ventaja con respecto a Javier García y Ricardo Mayordomo, quienes prácticamente llegaron juntos a la bulliciosa meta de Portillo. Y es que el público local se volcó con el Desafío, creando “unas sensaciones muy especiales”, según varios participantes.
Precisamente, el vallisoletano Javier García, de La Lastrilla, fue el campeón de la modalidad combinada, con diez puntos y tras ser campeón en el sprint vertical Solorunners del sábado y séptimo en la prueba de bicicleta de montaña. En féminas, Marta Martín fue la ganadora de esta clasificación combinada.
Patricia Muñoz, por la noche y por el día
En el cuadro femenino, Patricia Muñoz (Trail Run Sport Toro) se hizo con la victoria tanto en el Cross Trail, que ganó con un tiempo de 1:37; como en el Sprint Vertical Solorunners, que se celebró en la noche del sábado y cuyo ascenso al castillo medieval de Portillo abandera la cita vallisoletana. Fueron 117 escalones hasta llegar al ‘techo’ del municipio y 140 metros de desnivel positivo que quitaron el hipo al centenar de participantes en esta modalidad.
“He marcado mi ritmo y he ido abriendo brecha, aunque en la segunda vuelta he sufrido algo más”, explica la vallisoletana, quien asegura que la carrera le “gusta mucho” y que “se nota que está hecha con cariño”.
En este ascenso nocturno, la local Miriam Delgado fue segunda, al igual que en el Cross Trail; mientras que el tercer puesto fue para la también vallisoletana Ana María Hernández, de Zaratán.
Clasificación Cross Trail 16 KM (Trailcyl.com)
Clasificación Cross Trail 8 KM (Trailcyl.com)
Clasificación Combinada (Trailcyl.com)
Clasificación Sprint Vertical Solorunners (Trailcyl.com)
Clasificación MTB (Trailcyl.com)