Mezquita homenajea a Manuel Nestar
El zamorano se impone en el IV Trail Herradura de Campoo, prueba dedicada a la memoria del corredor cántabro fallecido. Zuriñe frutos se adjudica la modalidad femenina de la maratón de 2.600 metros de desnivel positivo
Salida del IV Trail La Herradura de Campoo. / TRAILCYL
Por cuarto año consecutivo el buen tiempo ha acompañado al Trail La Herradura de Campoo en, en un día en el que las condiciones climatológicas han sido perfectas para disputar la prueba, hecho que no es fácil que se de en los valles campurrianos. Este año el evento ha contado con dos modalidades principales: Maratón y Promo de 13 kilómetros y una Mini Herradura, en la que se han juntado más de medio millar de corredores.
Toda la dureza del circo campurriano, con sus diez picos por encima de los 2.000 metros, ha pasado de los 55 kilómetros, de ediciones anteriores, a concentrarse en 42. Además la prueba se ha disputado también en sentido inverso, transformándose en un recorrido completamente diferente, más exigente y estratégico. La maratón ha contando con casi doscientos participantes, venidos de todas las comunidades del territorio nacional, de los cuales en torno al 20% ha abandonado a pesar de las buenas condiciones climatológicas.
En la categoría masculina, el ganador de la prueba ha sido el zamorano del equipo Viafarma Clínica Dental Cifuentes, Santiago Mezquita, con un tiempo de 04:14:20. En segundo lugar, el lebaniego y reciente subcampeón de España de distancia Ultra, Iván Cuesta, del Club Liebana, ha remontado del tercer puesto durante la primera parte de la prueba al segundo hacia la mitad de la misma, manteniendo esta posición hasta el final con un tiempo de 04:30:08. Completando el podio masculino el campurriano, Gäel Corral Dubelloy, ha invertido un tiempo de 04:45:42.
En la categoría femenina, que ha contado con tan sólo 15 corredoras finisher, se ha impuesto Zuriñe Frutos, del Ganzorrotz Mt Artziniega, con un tiempo de 05:48:38. El segundo puesto ha sido para Gabriela Sanchez Cabezas, del Inverseteams-Yaniro, con una diferencia de casi 50 minutos, seguida de Martha Kazimierczak, del club Treparriscos, que ha entrado en meta 11 minutos después, con tan sólo un minuto de diferencia sobre Nati Revuelta, del Nojasemueve, que se alzó con la victoria como veteranas A, seguida por Leire Carbajo y Eva Fernandez Pintor.
Modalidad promo
Salida del IV Trail La Herradura de Campoo. / TRAILCYL
La modalidad Promo 13 ha contado con 300 participantes de todas las edades. El podium se ha completado con la entrada de los tres primeros corredores en menos de un minuto. La victoria ha sido de para el campurriano Juan Ruiz, del Reinosa Running, con un tiempo de 01:02:30, seguido por Zohiarte Moral Atela, 01:03:23 y el también campuriano Juan Torres Pérez del Club La Milana-Tres Mares, con un tiempo de 01:03:27.
En la categoría femenina, la victoria ha sido para Vanessa Peláez Martinez, con un tiempo de 01:13:45, con casi 5 minutos de diferencia ha entrado la segunda fémina Sira Camacho, seguida de Sandra Jimenez, con un tiempo de 01:18:37 y 01:19:36 respectivamente.
En las categorías inferiores de la prueba Promo 13, destacar el papel del Junior Iván Blanco Alonso, que con un tiempo de 01:03:43, se ha metido en el cuarto puesto de la general de esta modalidad.
El podium de los cadetes masculinos ha estado formado por Héctor Sanchez Gracias (01:07:09), Guillermo Acosta de Brito (01:09:46) y Jon Baz Arkotza (01:10:42). El podium femenino de esta categoría ha estado formado por las corredoras Sara Aparicio (01:21:03), María Fernandez Gonzalez (01:24:48) y Virginia Martín Abarquero (01:29:42).
Como parte de la promoción deportiva entre los más pequeños, al organización ha contado nuevamente con La Mini Herradura, modalidad para los más pequeños estrenada discretamente en 2016, y que este año ha contado una gran afluencia de participantes de entre 1 y 11 años, en la que todos fueron capaces de completar el recorrido adaptado a las diferentes edades siendo todos ellos ganadores de la misma.
La cuarta edición de la prueba estuvo dedicada a la memoria de Manuel Pérez Nestar, corredor cántabro fallecido recientemente. Corredor muy querido por esta prueba, ya que fue campeón absoluto y dominador de la Ultra Trail 55 La Herradura de Campoo en las dos primeras ediciones, siendo el mejor embajador de la misma.
Tanto la organización como la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada rindió un emotivo homenaje al corredor de Cervatos. Además se completó la IV Herradura de Campoo con un nuevo premio, el Memorial Manuel Pérez Nestar, homenajeando al corredor campurriano que en carrera destacaba especialmente por su espectacular forma de bajar. Esta modalidad consistió en proclamar vencedor al corredor que más rápido descendiese desde el Pico Liguardi, el último de los picos que completa el circo de La Herradura de Campoo, hasta meta. Nuevamente fue Santiago Mezquita quien se proclamó ganador para homenajear a Nestar.