Merillas, año ‘0’
El internacional berciano se proclama nuevo campeón de España de raquetas de nieve junto a la palentina Nuria Domínguez. El segoviano López Castán y la leonesa Victoria Santamaría, destacados en la cita de Fuente Dé
Podio masculino. / TRAILCYL
El Campeonato de España de Raquetas de Nieve, celebrado en Fuente Dé, en los Picos de Europa, en su vertiente cántabra, marcó este domingo el regreso de uno de los niños ‘prodigio’ de las carreras por montaña.
Manuel Merillas, de Valseco (León) y afincado en los cántabros Corrales de Buelna, se proclamó campeón de España de raquetas de nieve junto a la palentina Nuria Domínguez tras un recorrido de ida y vuelta en la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.
El trazado de 8,5 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo, con abundante nieve en algunas zonas que propició más de un ‘hundimiento’ -sobre todo en la primera manga- contó con muchos de los mejores corredores de montaña del panorama nacional, con una fuerte representación de castellanos y leoneses y cántabros.
David López Castán. / TRAILCYL
Merillas, quien reapareció en la alta competición tras una lesión que le ha lastrado la última temporada, se impuso tras una carrera en la que siguió los pasos de Roberto Ruiz, a quien superó en la segunda vuelta del recorrido por los aledaños de los lagos de Lloroza y Áliva.
El tercero en discordia durante toda la carrera fue el segoviano David López Castán, quien también arranca la temporada con fuerza después de la lesión que le mantuvo alejado de la competición en 2016. “Las sensaciones han sido muy buenas”, afirmó el corredor quien pasará la prueba “de fuego” este próximo fin de semana en Tres Valles.
El leonés Jesús Santamaría ‘Chuchi’ finalizó en cuarta posición, mientras que el palentino José Javier Gómez fue séptimo, en una prueba con casi un centenar de participantes y con una meteorología muy agradable para la práctica deportiva.
Nuria Domínguez y Victoria Santamaría, cara a cara
Podio femenino. / FDMESCYL
En el cuadro femenino, la palentina Nuria Domínguez se proclamó campeona seguida de la leonesa Victoria Santamaría. La dos corredoras fueron casi toda la prueba juntas hasta la segunda vuelta, cuando Domínguez Azpeleta se marchó en solitario hacia el título nacional de una prueba organizada por Picos Xtrem y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
El podio lo completó la cántabra Anabel Merino, mientras que la catalana Montse Martínez tuvo que retirarse con problemas físicos.