María Diez y Eduardo Martínez, los más silvestres en Codesal
Los dos corredores zamoranos se imponen en la octava edición Muy Silvestre Codesalina 2019. Santiago Mezquita, segundo en una carrera de casi 8 kilómetros y 180 metros de desnivel positivo
Mezquita, Martínez y Bobillo, podio de la Muy Silvestre Codesalina 2020. TRAILCYL
La octava edición de la Muy Silvestre Codesalina, prueba que cierra el calendario de trail running en Castilla y León, tuvo color zamorano. Los corredores locales Eduardo Martínez y María Díez se adjudicaron una carrera festiva, en la que la propia ganadora fue ataviada como ‘Wonder Woman’.
Algo de ‘wonder’ tiene la deportista del Viafarma Zamora Trail, que, sin sufrir, dominó la prueba de principio a fin, con un meritorio segundo puesto para Elena Nogueras -también del Viafarma-; y el bronce para Rosario Sebastiao, del mismo equipo zamorano.
Ellas incrementaron el color de una cita que se consolida año a año, en esta edición con novedades en el trazado, “más silvestre”, aunque con un poquito menos de desnivel, para un total de casi ocho kilómetros (7,96) y 180 metros de desnivel positivo.
La Muy Silvestre Codesalina contó con más de trescientos participantes entre corredores y andarines, en un trazado en el que imperó el sendero, y que salió y llegó a Codesal, en el corazón de la sierra de La Culebra.
En la mayor reserva de lobos de la Península -incluso con el avistamiento de uno durante el marcaje de la prueba-, el lobo del trail, el zamorano Santiago Mezquita (Solorunners) tuvo que conformarse con la segunda plaza.
María Díez, ganadora de la Muy Silvestre Codesalina 2020. TRAILCYL
El lobo de Aliste no pudo seguir a Eduardo Martínez en un descenso lineal por pista, en el que Martínez logró mantener una diferencia a la postre definitiva en la meta de Codesal.
El tercer cajón fue para Rubén Bobillo, en una carrera muy rápida, con los cincuenta primeros corredores por debajo de 5 minutos el kilómetro.
En lamodalidad de dos kilómetros, el triunfo fue para José Manso (Comercial ULSA) y la joven Nerea Santiago (Atletismo Zamora), a los que siguieron en el podio Alberto Cifuentes y Juan Manuel Paniagua; y Beatriz Betegón y Mercedes Martini.