Los valores de Muniellos, en una carrera
La prueba del Parque Natural de Fuentes de Narcea contará este sábado y domingo con setecientos corredores llegados de todos los puntos de España. “Los vecinos y Asturias deben comprender la importancia de una actividad que significa el 100% de ocupación hotelera en la comarca”
Presentación de la Carrera Puerta de Muniellos. TRAILCYL
Muniellos en Navarra. Muniellos en Madrid. Muniellos en Andalucía. Muniellos como embajadora de Asturias en la Península Ibérica. Así se presenta la séptima edición de la Carrera por Montaña Puerta de Muniellos, una de las citas de trail running de más proyección del Principado e, incluso, de todo el país o el extranjero, como demuestra la participación de corredores franceses.
La cita asturiana, que se desarrolla en el Parque Natural de Fuentes de Narcea, se presentó este miércoles en el Parador de Corias de Cangas de Narcea con “la satisfacción del trabajo bien hecho”, afirmó el director de la prueba, Alberto Rodríguez.
Rodríguez, acompañado del alcalde de Cangas, José Víctor Rodríguez; del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fano; del director del Parque Natural Fuentes de Narcea, Pablo García; y del alcalde pedáneo de Moal, Antonio Rodríguez; destacó “la apertura” de la carrera al resto de España y el interés suscitado entre los corredores.
“Solo podemos agradecer la confianza depositada en nosotros, y la rapidez en la inscripción, ya que eso nos ha permitido trabajar con más respaldo para que todos los visitantes disfruten de nuestra comarca en las mejores condiciones”, subrayó el director de la cita de la pequeña aldea de Moal.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente no quiso faltar a la cita “para mostrar todo el apoyo del Principado a una carrera que está comprometida con el medio rural y el medio ambiente”, defendió.
En relación a este desarrollo rural a través del deporte, el regidor de Cangas, aseguró que “los vecinos y Asturias deben comprender la importancia para la comarca de una actividad que significa el 100% de ocupación hotelera en Narcea”, una realidad que apostilló su homólogo pedáneo de Moal, quien valoró “el esfuerzo” realizado por todo el pueblo para hacerse “un hueco a nivel asturiano, pero también nacional”.
La carrera asturiana ‘abrirá’ su puerta este sábado con una modalidad de doce kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado, ideal para disfrutar del bosque de Moal y el ascenso hasta el Mirador del Montecín.
Este recorrido, con trescientos participantes, comenzará a las 16:30 horas, con la presencia destacada del campeón de España de trail, el leonés Pablo Villa, y otros corredores, como el burgalés Joel Aubeso, ambos del Wild Trail Project de Nike, o la madrileña Marta Pérez, entre otras corredoras locales.
La mejor carrera del Principado
Carrera Puerta de Muniellos. LUIS LASTRA
En lo que respecta a la jornada dominical, la carrera reina con un recorrido de 32 kilómetros y 4.600 metros de desnivel acumulado que saldrá a las 9:00 horas de Moal, destaca la presencia de corredores como el gallego Fernando Arca, el asturiano Andrés García o el burgalés Raúl Cámara, quien reaparecerá tras una temporada alejado de las carreras.
Ellos serán los dorsales a tener en cuenta para llevarse el triunfo en la galardonada como mejor carrera de Asturias en los Premios Nortrail. “Es un gran orgullo. Máxime cuando es el segundo año consecutivo que lo conseguimos”, afirma Alberto Rodríguez, quien recuerda que, además, la Puerta de Muniellos ha apostado en su séptimo año por la inclusión de zonas de alta montaña, antiguos caminos de pastores o nuevas zonas de cresteo, que la han convertido en una prueba “muy técnica”.
Y es que la carrera del Parque Natural de Fuentes de Narcea se ha hecho con un hueco en el calendario de cientos de corredores, no solo del Principado, sino de comunidades y provincias limítrofes que quieren conocer el bello recorrido de la prueba astur.
La cita de Moal está organizada por la Asociación de Muyeres de Moal, la Asociación Cultural de Moal y la Asociación Deportiva de Moal, que se desviven y se congratulan con el éxito de su “niña bonita”, la de las zapatillas y la montaña.