La Peña del Tren reengancha la locomotora
La carrera leonesa, una de las pioneras de la comunidad, regresa este domingo con Maite Maiora, Pablo Villa o Santiago Mezquita como abanderados. La cita de Torneros de la Valdería dispone de dos trazados, uno de 26 kilómetros y otro de 17 kilómetros
Felipe Artigue y Eliseo Bodelón, protagonistas en la Peña del Tren 2014. TRAILCYL
La Peña del Tren, una de las carreras más míticas de Castilla y León, regresa este domingo a la palestra. La cita leonesa de Torneros de la Valdería, reengancha la locomotora después de dos años sin celebrarse.
La prueba, que dispone de dos trazados: la propia Peña del Tren, de 25 kilómetros y 2.600 metros de desnivel acumulado; y el Cross, de 17 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, se desarrollar en un contexto de monte bajo en el entorno de la sierra de la Cabrera.
Ambos recorridos cuentan con duras subidas y bajadas, aunque no excesivamente técnicas. El ascenso de la parte final, conocido como ‘El Vertical’, volverá a ser cronometrado con premio especial. Como novedad, se ha incluido una la última baja al pueblo, a Torneros, “realmente dura”, en palabras de los organizadores, ya que en poco más de un kilómetro se descienden 300 metros de altitud con más de un 30% de desnivel negativo.
Maiora, Villa y Mezquita
La Peña del Tren, que aún tiene las inscripciones abiertas, contará con tres corredores que han sido protagonistas en 2017. La vasca Maite Maiora, una de las mejores corredoras de la temporada estará en tierras leonesas para disfrutar de la fiesta del ‘rock&roll’.
Por su parte, Villa, padrino de la carrera y ganador en su última edición, también reaparecerá en ‘casa’ y, pese a estar centrado en los preparativos de la temporada de esquí de montaña.
El ganador de la Ultra Pirineu no tendrá fácil el triunfo en Torneros, dada la presencia del zamorano Santiago Mezquita, campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña y recientemente incorporado al equipo de Villa -CA La Bañeza- para el Campeonato de España de Trail.
Junto a ellos, el salmantino Álvaro García, también estará en la línea de salida, como otro de los dorsales a tener en cuenta para el podio de la cita leonesa.
Ambas carreras comenzarán a las 9:30 horas, y, como es tradicional, la carrera ofrecerá una comida popular a partir de las 14:30 horas.