La Marató de Borriol se despide desde lo más alto
La organización de la prueba castellonense, sede de la Copa de España y el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME durante los últimos años, anuncia su decisión de no continuar realizando el evento de cara a próximas ediciones
Zaid Ait Malek ganador MABO 2019. SERGIO VALERO
Iván Ortiz, Ragna Debats, Cristobal Adell, Gemma Arenas, Zaid Ait Malek, Sandra Sevillano, Aritz Egea… Todos ellos han saboreado la victoria en Borriol, en la Marató de Borriol. Una carrera dura, exigente, técnica; pero que a su vez engancha. Así es la MABO, la carrera organizada por el Club Muntanyer la Pedrera que nació en 2007 para ser Campeonato de España de Carreras por Montaña y que en 2018 lo conseguía.
Han sido años de duro trabajo en los que este pequeño club de montaña de Borriol, en Castellón, ha trabajado en cuerpo y alma para llegar a lo más alto. Lo consiguieron.
La MABO ha sido prueba fija en el calendario de la Copa de España de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada durante los últimos años. Corredores de todos los rincones de España llegaban hasta Borriol con el deseo de vivirla, disfrutarla y también de sufrirla. Mientras que en 2018 fue la sede del Campeonato de España de Carreras por Montaña Individual y por Selecciones Autonómicas; y en 2019 de Clubs.
La subida al Castell, las vistas desde la Mola del Morico o ese temido Muro de Raca engancharon a un público que año tras año marcaba en rojo la fecha de la Marató de Borriol.
Una decisión dura y meditada
Este jueves la organización de la Marató de Borriol emitía un comunicado en el que explicaba la triste noticia: la de no continuar con la organización de la carrera. Se trata de una decisión “muy meditada que nos ha llevado a contemplar diversos escenarios, llegando a tomar finalmente por esta”. El Club Muntanyer la Pedrera no ha encontrado renovación en su directiva, gente con ganas de seguir adelante con el proyecto, llevándoles hasta esta triste decisión. El sacrificio realizado ha pasado factura “nos hemos vaciado y necesitamos un descanso, tomar aire y disfrutar del deporte que nos apasiona”, apunta el comunicado oficial emitido por la MABO.
Tal vez esto no sea un adiós, sino un hasta pronto. Puede que la MABO vuelva a resurgir de sus cenizas y lo haga con más fuerza, con más ganas y devuelva a Borriol esa pasión por la montaña. Como rezaba aquel titular de este medio el 6 de junio de 2018: la Marató de Borriol es la ilusión de un pueblo hecho carrera. Borriol es #territoriMABO.