La I Liga Provincial de Mushing de Valladolid, una realidad
La competición consta de cinco pruebas, que se desarrollarán en La Seca, Arroyo, Zaratán, Viana de Cega y y San Martín de Valvení. Cada cita constará de tres modalidades: Canicross, bikejoring y patín
La I Liga Provincial de Mushing de Valladolid será una de las novedades de la temporada 2017. Con un calendario de enero a marzo del presente año, la competición vallisoletana, avalada por la Diputación Provincial, constará de cinco pruebas que llevarán este deporte a las localidades de La Seca, Arroyo de La Encomienda, Zaratán, Viana de Cega y San Martín de Valvení.
El mushing es un deporte de perros de tiro, en el que existen diferentes modalidades dependiendo del terreno en el que se desarrollen. Las principales son, en terreno de tierra, que es el caso de la provincia vallisoletana: canicross (correr tirado por un perro), bikejoring (bici tirada por uno o dos perros) y patín (tirado por dos perros).
La primera cita se desarrollará en La Seca el 2 de enero, con un circuito que recorrerá dentro del término municipal lasecano, caminos y senderos entre viñedos, la mayoría de la variedad verdejo y que permiten disfrutar de algunos de los mejores vinos de la DO Rueda.
Por lo tanto, La Seca, como carrera inicial de esta prueba en formato de Liga, permitirá aunar un singular elemento paisajístico, como es el paisaje de viñedos dentro del área de la Ruta del Vino de Rueda, con la práctica de deportes vinculados a la naturaleza, al cuidado y afecto por los animales y con un elemento necesario para su celebración como es la necesidad de que sea dentro de un margen de temperaturas bajas.
Además, la Asociación Protectora de Animales Propatas, desde su residencia en Simancas (Valladolid), así como Scooby (Medina del Campo), cederán perros para el desarrollo de la carrera, para aquellos atletas que no dispongan de perro propio, intentando estimular así una labor de adopción desde el vínculo entre el atleta y el animal.