La garrapata, ese enemigo del corredor de montaña
La muerte de un hombre en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata en el campo invita a pensar en cómo prevenir y evitar el ataque de estos ectoparásitos
Garrapatas. / TRAILCYL
Un hombre de 74 años ha muerto en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras participar en julio en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección por el virus Crimea-Congo del afectado, quien falleció ayer de madrugada en el Complejo Asistencial de Ávila.
El proceso infeccioso que sufrió el paciente le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al fallecimiento, han precisado dichas fuentes en un comunicado, según el cual, los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento que se debe realizar.
Por su parte, las autoridades sanitarias extremeñas ya han tomado medidas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios, con el fin de evitar posibles infecciones.
La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes como la hepatitis B.
La picadura de la garrapata y la presencia de estos ectoparásitos son un problema para las personas que desarrollan actividad física en el campo, entre los que se incluyen los corredores de montaña, senderistas, alpinistas…
Las garrapatas
¿Cuándo hay más riesgo de picadura de garrapata? En general la época de mayor densidad de garrapatas es de mayo a octubre, aunque algunas especies pueden picar en los meses de invierno, éstas son minoritarias. Además, suelen picar durante el día.
1. ¿Cómo pican? Las garrapatas no saltan ni vuelan. Suelen estar situadas en la hierba o en los matorrales en espera de que pase un animal o persona de los que poder alimentarse. Algunas garrapatas pueden desplazarse por el suelo hasta llegar al hospedador que le resulte de interés.
Otra posibilidad de entrar en contacto con una garrapata es que pase de un hospedador a otro. Algunas se encuentran en animales silvestres o ganado, por lo que profesionales de la ganadería, trabajadores de granja o mataderos, veterinarios etc. pueden estar más expuestos y deberán tener mayor precaución.
2. ¿Las picaduras de garrapata siempre se notan? No siempre. La garrapata pica para alimentarse de sangre y queda anclada a la piel mediante un sistema de dientes retrógrados. Durante el proceso de anclaje y succión, inoculará con la saliva una sustancia con componentes anestésicos que hacen que la picadura sea prácticamente indolora.
3. En alguna ocasión puede provocar una reacción local con picor y enrojecimiento de la piel circundante, incluso puede sobreinfectarse.
4. Las garrapatas tienen preferencia por las zonas calientes y húmedas del cuerpo. Por este motivo es importante hacer una revisión meticulosa de la piel, especialmente en los pliegues (ingles, región genital, axilas, ombligo) y en las zonas con más difícil acceso a la visión propia (parte posterior de las piernas, nalgas, espalda, cuero cabelludo, detrás de las orejas etc.)
¿Cómo prevenir el contacto y las picaduras?
Spray anti garrapatas. / TRAILCYL
Son muchas las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG) conocidas hasta la actualidad. El número y tipo varía mucho en función de la zona geográfica y de las garrapatas que circulan en dicha zona. No todas las ETGs están presentes en todas las partes del mundo, ni todas las garrapatas son capaces de originar una enfermedad. Para que aparezca una ETG deben darse varios factores, que se encuentre el agente infeccioso y la especie de garrapata que lo transmite, que pique un ejemplar infectado y que la persona/animal sea susceptible a la infección. La mayoría de las veces que nos pique una garrapata no vamos a desarrollar una enfermedad, pero el riesgo, existe.
Prevenir picaduras La prevención de picaduras es la medida más eficaz para evitar estas enfermedades. Principalmente hay que evitar el contacto con las garrapatas y, si no es posible evitar las zonas en las que habitan, hacerlo con las medidas de protección adecuadas:
1. Vestir prendas largas que cubran la mayor parte del cuerpo y de colores claros,
2. Zapatillas cerradas
3. Camiseta dentro de los pantalones
4. Calcetines sobre éstos
5. Gorro
6. Uso de repelentes
7. Al final de la jornada hay que revisar las zonas del cuerpo en busca de posibles garrapatas, y en caso de haber sido picados hay que retirarlas lo antes posible.
Forma de extraerlas La forma de quitar una garrapata es usando pinzas de borde romo, con la que se sujeta la garrapata lo más cerca posible de la piel. Se coloca la garrapata perpendicular y con una tracción suave, firme y mantenida se extrae. La zona de picadura debe de ser desinfectada. Hay que guardar la garrapata al menos tres semanas hasta estar seguros de no tener ningún signo o síntoma que pueda indicar que se sufre una enfermeda.
En caso de duda hay que acudir al entorno sanitario e informar de que ha podido ser picado por una.