Juanjo Somohano y Gemma Arenas los mejores de España en ultra distancia
El asturiano y la manchega se convierten en Campeones de España de Ultra FEDME en una carrera que mantuvo la emoción hasta el último metro. Por equipos la victoria, en categoría masculina y femenina, fue para la selección vasca
Gemma Arenas en Desafío Somiedo. FEDME
Emocionante séptima edición de Desafío Somiedo. La prueba asturiana era la encargada este fin de semana de coronar a los mejores corredores nacionales de ultra distancia en el Campeonato de España de esta modalidad FEDME individual y por selecciones autonómicas.
Eran las 6:30 horas del sábado cuando cerca de medio millar de corredores tomaban la salida de esta prueba de 83 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo. Durante los primeros kilómetros de la prueba fue el miembro de la Selección Valenciana, Ramón Recatala, quien se puso al frente de la prueba. Pero en el kilómetro 30 el valenciano vio como Juanjo Somohano conseguía alcanzarle y tomar el control de la prueba.
Mientras Cristofer Clemente iniciaba su particular remontada. Así pasaba de la trigésima posición a comandar la carrera con Somohano. Fue entonces cuando muchos pensaron que el canario pondría el turbo, dejando atrás al asturiano. Pero no fue así. Juntos compartieron liderato hasta el final, marcando un alto ritmo de carrera llegando a una velocidad media de casi 9km/h.
Ambos mantuvieron la emoción hasta el último respiro. Finalmente, en la misma línea de meta, el canario dejó que fuese Juanjo Somohano quien se llevara la victoria. “Jugaba en casa, ha demostrado que está fuerte y se lo merece”, declaraba Cristofer Clemente. El tercer puesto fue para el de la selección vasca, Ion Aspiroz, quien supo adelantar en el momento exacto a Ramón Recatala.
Gemma Arenas no encuentra rival
Menos emocionante fue la victoria en categoría femenina. Aquí la manchega Gemma Arenas demostró, una vez más esta temporada, que no tiene rival. Más de 11 horas y 7 minutos fue el tiempo que Arenas invirtió para proclamarse ganadora de Desafío Somiedo, coronándose así Campeona de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME. Partía como favorita y no decepcionó, la manchega tomó la salida como una flecha y metiendo minutos a sus rivales.
El segundo puesto fue para la gallega Aroa Sío, quien tras ver que era muy difícil dar caza a Gemma Arenas, se concentró en marcar la diferencia con Mayi Mújika.
La Selección de Euskadi vuelve a ser la más fuerte
La Euskal Selekzioa demostró en Desafío Somiedo ser el equipo más fuerte del Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME. La selección vasca consiguió el triunfo tanto en categoría masculina, como femenina.
El podio masculino lo completó la selección de Asturias, con Juanjo Somohano al frente; y la Extremadura. Mientras en el cuadro femenino fueron la selección de Andalucía y Asturias, quienes acompañaron a los vascos en el podio.