Juanjo García III, rey de la ultra distancia en La Picón Castro
El corredor afincado en Palencia se proclama por tercera vez consecutiva campeón de Castilla y León de Ultra, después de una emocionante carrera en Las Merindades burgalesas. La vasca Leire Martínez se impone con rotundidad en la modalidad femenina
Álvaro Rodríguez, en La Picón Castro 2018. / TRAILCYL
Juanjo García se impuso este sábado en La Picón Castro, en la prueba burgalesa de ultra distancia de Las Merindades de Burgos.
El corredor asturiano afincado en Palencia levantó los brazos en Espinosa de los Monteros y consiguió su tercer título de Campeón de Castilla, con un tiempo de poco más de nueve horas (9:23:47) para los 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado.
García, quien ha hegemonizado el autonómico castellano y leonés de ultra distancia desde su creación en 2016, planteó una carrera de menos a más, en la que superó en la mitad de la prueba al madrileño Antonio Martín y al burgalés Álvaro Rodríguez.
Sin embargo, la igualdad fue máxima hasta el final, con menos de cinco minutos de diferencia entre los tres, y con Rodríguez apretando en los últimos diez kilómetros para superar a Martín en la línea de meta, y llegar casi al ‘sprint’ con el campeón (9:24:53).
Ellos fueron los protagonistas de una carrera marcada por la buena meteorología, en la que la amenaza de lluvia se quedó en eso, y en la que participaron más de trescientos corredores entre la modalidad ultra y el recorrido de 31 kilómetros.
El podio de La Picón fue para el madrileño Antonio Martín, quien, valiente, lideró la carrera durante los primeros 40 kilómetros, eso sí, sin poder distanciarse nunca de sus perseguidores.
Por su parte, en el cuadro femenino, la vasca Leire Martínez, también del equipo Sport HG, se llevó la victoria sin oposición y con un tiempo de 11:23:33, después de recorrer los impresionantes parajes de la carrera, como la Cascada Trueba, Picón Blanco o el ‘techo’ de la comarca, Castro Valnera.
El segundo puesto fue para la ganadora de la edición de 2017, la internacional rumana Ana Cristina Constantin; mientras que el tercer cajón se lo adjudicó Marián Bartolo.
En lo que respecta al recorrido corto, marcado por el agua y las verdes praderas de los aledaños de Espinosa, los burgaleses Óscar Cavia y Bego Usabiaga fueron los más rápidos tras una demostración de su progresión después de los buenos resultados obtenidos en la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro hace poco más de un mes.
El podio femenino de la carrera organizada por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y que cuenta con la colaboración de Solorunners y el albergue de la localidad, lo completaron la vasca Zuriñe Frutos, quien no finalizó conforme la carrera por la supuesta falta de aplicación de la normativa de llevar material mínimo; y Nagore Fernández.
En el cuadro masculino, a Cavia le siguieron en la línea de llegada el joven mirandés Juan Rodríguez y el leonés Manuel Fernández, quienes demuestran que siguen con su progresión en este deporte como integrantes además de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, entindad que organizó el Campeonato autonómico.
(La emocionante llegada casi al ‘sprint’ en TrailCyL-YOUTUBE)