Impecable Maite Maiora en su primera UTMB
La corredora vasca consigue finalizar tercera en su primera carrera de 100 millas, solo la norteamericana Courtney Dauwalter y la sueca Kristin Berglund consiguieron superarla
Maite Maiora, tercera en UTMB. UTMB
No todo acaba como empieza. Un claro ejemplo es el podio femenino de la UTMB, la carrera de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo que se celebraba este domingo con salida y meta en Chamonix. Durante los primeros kilómetros parecía que la corredora china Miao Yao no iba a encontrar rival.
Yao comenzó marcando ritmos muy altos, tanto que en el kilómetro 40 la diferencia con Courtney Dauwalter ya era de más de quince minutos. Las piernas pesaban cada vez más hasta que en el paso por el refugio de Bonnatti dijeron “hasta aquí”. Dauwalter se ponía en cabeza a casi diez minutos de Miao, quien comenzaba a pagar el sobresfuerzo realizado durante los primeros kilómetros.
Mientras por detrás la española Maite Maiora, quien había empezado muy conservadora dado ser la primera prueba de más de 100 millas en la que participaba, comenzaba su particular remontada.
Maiora acierta con su estrategia
La Fouly, en el kilómetro 113, marcaba un antes y un después en la carrera. Este era el tramo decisivo de la prueba y Maite lo sabía, por eso había reservado fuerzas. La corredora vasca había sido precavida y preparó, con acierto, una carrera de menos a más. Fue ganando posiciones, ascendiendo en la general, hasta posicionarse en los puestos del podio.
Maite Maiora cruzaba la meta de Chamonix en tercera posición, cuando el crono de la prueba marcaba 25 horas y 41 minutos. Tan solo siete minutos la separaron de la segunda clasificada, Kristin Berglund. Mientras que la ganadora de la prueba, Courtney Dauwalter, conseguía ganar la UTMB con una increíble marca de 24 horas y 34 minutos.
La corredora norteamericana llegó, incluso, a situarse en el top 15 de la prueba. Aunque finalmente acabó vigésimo primera de la general.