“He hecho las paces con este deporte, quiero hacerlo aún mejor en el UTMB”
Núria Picas admite en León que se planteó dejar las carreras por montaña este año, pero que “seguirá una temporada más” con la prueba de Chamonix como objetivo principal. La catalana, sobre su estreno en la política con ERC, “Estoy muy ilusionada, tengo la oportunidad y la voluntad de defender mis ideales”
Núria Picas, en la XIX Semana de la Montaña de Bembibre. JMS
Núria Picas repasó este jueves en Bembibre (León) su trayectoria como deportista en la montaña. La catalana, ganadora del último Ultra Trail Du Mont Blanc, hizo balance de su victoria después de unos meses “de reposo”.
“Al principio me costó asumirlo o asimilarlo, pero ahora estoy mucho más tranquila”, comenzó en la XIX Semana de la Montaña de Bembibre. “Al final he hecho las paces con este deporte o con las ultratrails, porque he ganado el sueño que tenía desde que empecé en 2011”, afirmó después de un periodo de recuperación que le ha servido para reponerse de sus problemas físicos, unos problemas que la lastraron en la Ultra Pirineu a finales del mes de septiembre. “He recuperado la motivación y las ganas”, subrayó.
“Ahora veo las carreras de otra manera, con no tanta presión y la verdad es que me siento muy, muy cómoda”, añadió con sinceridad antes de reconocer que estos meses han supuesto un punto de inflexión en el que ha llegado replantearse su participación en las carreras. “También ha sido un momento de elegir si seguir adelante o quizá planteármelo, pero bueno tengo ganas, me siento en forma y eso es lo que cuenta”. “Por eso vamos a seguir una temporada más. y en breve saldrá el calendario, que todo apunta que vamos a repetir la carrera en Chamonix -con respecto al UTMB-, porque, a pesar de haberla ganado, me gustaría con toda esta experiencia que tengo ahora hacerlo mejor. Soy una persona poco conformista y los retos que me propongo son grandes, pero esto me hace sentir viva, con ganas de mejorar, y pienso que puede salir una carrera buena y disfrutar”, agregó con respecto a sus planes de futuro.
Núria también valoró la coincidencias de fechas entre la cita internacional de Los Alpes y el Mundial, que se celebrará en septiembre en Escocia. “La verdad es que no me parece bien. Hay que consensuar los calendarios, porque los corredores no nos podemos dividir. Son dos eventos muy muy importantes, el UTMB y el Mundial y se están pisoteando entre todos”, indicó.
“Hace falta un consenso, pero lo que está claro es que el UTMB lleva mucho tiempo en el calendario y las fechas siempre han sido las mismas, por lo tanto, en mi opinión, el Mundial debería replanteárselo, dada la importancia del Ultra Trail”, expresó en tierras leonesas.
Su salto a la política
La charla de la catalana en Bembibre coincidió con la publicación de la noticia de que Picas formará parte de las listas de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. “Núria Picas, además de ser corredora de montaña, es también persona y tiene sus ideales, y ahora tengo la oportunidad y la voluntad de defenderlos en una lista, y estoy muy ilusionada de formar parte de ella”, explicó en relación a su salto a la política como la número 25 de la lista electoral de ERC, un puesto en el que no sería descabellado que obtuviese un escaño en el Parlamento Catalán.