“Os diría que no os rindáis cuando no salgan los resultados”
Santi Mezquita estrenará el título de campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña en el Trail Secretos del Duero en Salamanca. “La única clave es trabajar y creer en tus posibilidades. Eso les diría a todos los chicos y chicas que sueñan con hacerlo bien”
Santiago Mezquita y Eva Bernat, ganadores de la Copa de España. / FEDME
Santiago Mezquita se quitó el maillot naranja de campeón, buscó a su hermano y emprendió el regreso a casa, a San Juan del Rebollar -para los que no conocen la zona, un área que en la Edad Media se disputaban los reinos de León y Portugal- y que hoy en día se integra en el oeste más profundo de la provincia zamorana, casi a tiro de piedra del país luso. “Muchas veces mis entrenamientos se internan en Portugal”, confiesa en relación a esta característica.
Mezquita, recién eregido en campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña en Caravaca de la Cruz (Murcia), emprendía el camino de vuelta para recorrer en los más de 700 kilómetros una temporada para enmarcar. “Creo que lo único malo del año es que va a ser difícil de superar, es más, de igualar”, refleja el zamorano, quien se ha ganado “con trabajo” el sobrenombre de lobo. Y es que no ha dejado una oveja -digo carrera- viva.
Y eso que la temporada no empezó como esperaba. Anemia, problemas físicos, de estómago… ocultaban una trayectoria ascendente desde que el alistano emprendió el camino de las carreras por montaña en La Peña El Tren -no ha pasado ni un lustro-. “Ese quizá sería el consejo que le daría a todo el mundo. No os rindáis cuando los resultados no salgan. Hay que trabajar y creer en tus posibilidades”, apuntilla.
El Lobo de la Culebra -sierra que marca los dominios del nuevo campeón del circuito nacional- se levantó para adjudicarse primero las copas autonómicas, tanto en línea como vertical, lideró a la selección castellano y leonesa en el Campeonato de España en Zumaia, dónde se adjudicó el título veterano, y tras ganar y ganar en la temporada estival (Runela, La Reina, Cueto del Oso…) decidió marcharse rumbo a Los Alpes, nada más y nada menos que al Ultra Trail de Mont Blanc.
“El objetivo de la temporada era hacerlo lo mejor posible en Zumaia y en la OCC -UTMB-. De hecho, el mejor momento fue en Zumaia hasta hoy”, analiza el corredor del Viafarma Clínica Dental Cifuentes. “Digo hasta hoy, porque he podido ganar la Copa, ganando la carrera y hacerlo con el dorsal personalizado…”, señala.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)
Un triunfo muy especial
Santiago Mezquita y Fernando Casquero, en la Carrera por Montaña de Sanabria. / TRAILCYL
El dorsal de la Caravaca Trail Experience guardaba un sentido muy especial para Santi. Su nombre había sido sustituido por el de Fer, Rubén y Daniel, o lo que es lo mismo los tres compañeros de la Agrupación Montañera Zamorana fallecidos en el mes de abril en los Picos de Europa. Quizá, fue su amigo Fernando el que le dio alas en esa rampa en la que Mezquita se deshizo de sus rivales para llegar en solitario a la meta. “Ha sido especial”.
El gran momento para Santi si tuviese que quedarse con uno de un año 2017, que si el horóscopo chino lo permite, debería ser el del lobo, y eso que “no como carne cruda, ni ataco en manada”.
Es el año de Santi, de Santi Mezquita, quien cual Viriato, no se ha cansado de ganar, y que, pese a un merecido descanso, volverá a reaparecer tan solo siete días más tarde de proclamarse campeón en el Trail Secretos del Duero, en Salamanca. “El mejor entrenamiento es competir”, concluye.