“Con el tiempo, la Copa Norte va a ser un referente en España”
El cántabro Iván Cuesta, ganador de la Ski Race Copa Norte, defiende la Cordillera Cantábrica como reclamo del esquí de montaña por sus “impresionantes parajes”. “Este deporte lo tiene todo para crecer, pero requiere de coordinación en el calendario”
Iván Cuesta (Liébana, 1983) ya sabe que a la tercera va la vencida. El esquiador, corredor, montañero, aventurero, organizador… En definitiva, “gozador” de los deportes de aventura y exterior se ha convertido en uno de los nombres propios de la tercera edición de la Ski Race Copa Norte de Esquí de Montaña.
El cántabro, natural del valle de Liébana, selló su título de ganador el pasado sábado en la Ski Race Picos de Europa en ‘casa’. “Es el triunfo más importante, desde que hace cuatro años empecé a competir en esta disciplina”, asegura. “Poco a poco he ido consiguiendo con mucho trabajo lo que me he propuesto, y esta victoria es fruto de la constancia y la superación personal”, reconoce.
Iván, quien atesora en su palmarés otros triunfos de relumbrón en las carreras por montaña -como en el último Desafío Cantabria-, asegura que el esquí de montaña o ‘skimo’ lo tiene todo para “enganchar”. “Es un deporte estacional, por zonas en alta montaña y con vistas impresionantes, eso sí, siempre que haga medianamente bueno [bromea]”, indica. “Además, el ambiente es puro entre montañeros y buenos amigos”.
El cántabro, que ha impuesto en la Copa Norte después de haber sido tercero en la primera edición y segundo el pasado año, admite que el esquí de montaña está “en alza”. “Cada vez hay más pruebas con diferentes modalidades: en línea individuales o en pareja, las cronoescaladas o los sprint, y mucha gente quiere empaparse del ambiente y superarse a nivel personal”, afirma.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)
Un pasito más de la Copa Norte
“Se ha convertido en un buen reclamo. La línea que está siguiendo es buena, con una buena organización y todas las modalidades en tres comunidades diferentes”, agrega el lebaniego, quien destaca los “impresionantes parajes” de la Cordilla Cantábrica como reclamo para el skimo.
“Hay que recordar que solo se han celebrado tres ediciones, y esta ya ha tenido una prueba de la Copa de España. Solo el tiempo hará que siga creciendo y establecerse como una de las grandes del país”, defiende Iván.
Sin embargo, el final de la competición cantábrica no ha sido el esperado, ya que la coincidencia de fechas con otras pruebas, como el Campeonato de España de Selecciones, ha restado participantes a la última prueba de los Picos de Europa. “Sí que ha habido un poco de falta de previsión al establecer las fechas y se ha perjudicado a las dos pruebas. Sólo se puede aprender e intentar que para el año que viene no se repita en la medida de lo posible”, concreta el lebaniego.
El mejor recuerdo, esquiar junto a su amigo Diego
Iván y Diego. / TRAILCYL
Iván Cuesta no concibe el esquí de montaña sin los amigos, y de hecho sus mejores recuerdos vienen de la modalidad en parejas -precisamente la que le dio el triunfo en Picos de Europa-. “Las pruebas en parejas para mí son las mejores. El año pasado fue la primera vez que conseguí una victoria en una carrera de esquí junto a Diego Díaz, que es un gran deportista y buen amigo”, indica.
“Este año he conseguido ganar también en Sotres junto a Juan Torres , buen amigo también, y en la Ski Race Picos de Europa el pasado sábado con Diego de nuevo, ha sido el broche de oro”, afirma antes de admitir que ya piensa en la temporada de carreras por montaña.
“Quiero completar la Copa de España de Ultra Distancia con la Travesera, Gueyos del Diablu, Desafío Cantabria y Haría Xtreme; esta en el Campeoanto de España de Zumaia. Además, mi sueño es poder estar en Zegama. A ver qué se puede hacer”, concluye un deportista, aventurero, montañero y “gozador” -muy amigo de sus amigos-, quien también se desvive como organizador de la Carrera de montaña de Dobres y Cucayo, que se celebrará el 9 de julio y que este año estrena un recorrido renovado con 27 kilómetros y 5.700 metros de desnivel acumulado.