Ellas son Las Barranqueras
Las chicas del Trail Run Sport Toro han convertido la carrera zamorana en su patio de entrenamiento. “El contraste de paisajes, la diversión de las bajadas… Todo te invita a correr por montaña”
Las chicas del Trail Run Sport Toro. / TRAILCYL
Con el Duero en su máximo apogeo, la colegiata a sus espaldas, comienza un nuevo día de entrenamiento en Las Barranqueras. El recorrido de la ya popularizada carrera de Toro, de 18 kilómetros y 1.600 metros de desnivel acumulado, se ha convertido en una especie de matriarcado, en las que ellas ultiman su puesta a punto.
Lideradas por un grupo de corredoras de gran nivel en Castilla y León, como Patricia Muñoz o Celia Lorenzo, el ‘patio’ de entrenamiento toresano cuenta con más de treinta corredoras ávidas de kilómetros y desnivel.
A todas ellas les ha llegado la fiebre del ‘running’ y en muchos casos del ‘trail running’. ¿Por qué? “El contraste de paisajes, la diversión de los descensos…”, comenta Celia Lorenzo, quizá una de las corredoras de más proyección cuando se habla de montañas en la comunidad. Motivos no le faltan ni a ella, ni a ese grupo de corredoras que se creó a raíz de la primera edición de Las Barranqueras hace ya dos años.
Primeras quedadas, entrenamientos de cuatro días semanales, incluso de seis –para las más aplicadas-… El objetivo hacer del trazado de Las Barranqueras una ginecocracia, sustentada en zapatillas y horas de esfuerzo para llegar hasta la meta el próximo domingo 1 de octubre.
Toro y su club se han convertido en los representantes del deporte femenino cuando se trata de carreras por montaña, con la idea de seguir enseñando a más y más corredoras “con ganas de pasarlo bien”. Y si Las Barranqueras son el escenario, a Celia o a Patricia, la zona central les chifla. “Tienes subidas y bajadas muy divertidas, con la arena y los árboles”, señala Lorenzo.
Ellas son las protagonistas de una carrera que unió sus caminos para convertirse en las herederas deportivas, cual epicleras en la Antigua Grecia, solo que en Toro legitiman su legado a base de desnivel y kilómetros de diversión conjunta.