El trailrunning se multiplica en Valladolid
Clubes como Solorunners, Ojanco, Trail Run Sport Toro o Fusion fomentan y alientan a la proliferación de corredores y carreras de iniciación a la montaña en la provincia vallisoletana
Valladolid es la provincia más llana de España, y a priori, la práctica de un deporte como el ‘trailrunning’, sin llegar a poder denominarlo carreras por montaña, se antoja harto complicado para los cada vez más seguidores de este deporte.
III Quedada Quemaexcesos. / TRAILCYL
Sin embargo, los amantes del desnivel encuentran pequeños resquicios para dar rienda suelta -aunque pueda llegar a ser repetitiva (por no decir cansina)- a su pasión.
Prácticas como la III Quedada Quemaexcesos Navideños del pasado 2 de enero, el reconocimiento de La Paramada –carrera de Geria del próximo 19 de febrero-, el Desafío Empedrada o el Desafío Solorunners, son solo algunas de las muestras de que en Valladolid, pese a sus limitaciones geológicas, existe afición.
La proliferación de clubes acompaña a la de carreras, que son ideales para iniciarse en las pruebas de montaña, aunque sin olvidarse que existe una diferencia notable. Aún así, muchos corredores que hoy en día compiten a gran nivel en las citas de las grandes cumbres de la comunidad empezaron por este tipo de pruebas.
El iscariense Guillermo Sánchez es un ejemplo, u otros corredores como Francisco González ‘Curro’, del Solorunners; o Antonio Tomás, del CD Ojanco; o la campeona autonómica Patricia Muñoz, del Trail Run Sport Toro. Los cuatro acostumbran siempre a estar entre los mejores en las pruebas de la Copa de Castilla y León, incluso en pruebas en otras comunidades.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)
Por ello, no es de extrañar que prácticas como la del pasado fin de semana sean cada vez más usuales, con una treintena de corredores, que desafiaron al frío de enero en los aledaños de Aldeamayor de San Martín, con una ruta abierta para todos los públicos en los que advertían que los 18 kilómetros con los que empezaba el año -por pinares- llevarían aparejados “alguna zona de fuerte desnivel”.
Con todo ello, y con ritmos para todos los públicos, los ‘traileros’ vallisoletanos iniciaron el año de la mejor forma posible, y con decenas de carreras y objetivos en común, ya sea en Valladolid o en algún destino, quizá, no muy lejano.