El Trail del Lobo prepara la sierra segoviana para la fiesta del trail running
La carrera de la sierra de Ayllón vivirá su tercera edición el próximo 5 de agosto con un bello maratón de montaña y una media maratón. La cita, que acaba de abrir inscripciones, es la primera prueba de montaña para trasplantados
Trail del Lobo 2017. / ALBERTO BENAVENTE-TRAILCYL
Con el aullido del primer lobo estival, la Sierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, prepara la llegada de la tercera edición de la fiesta del trail running. El Trail Maratón del Lobo acaba de iniciar su camino hacia su tercer capítulo con Cerezo de Arriba como epicentro de la prueba de montaña que se celebrará el próximo domingo 5 de agosto.
La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, dispone de dos trazados, uno de 42 kilómetros y 4.200 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en Cerezo; y otra de 21 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado.
Con un recorrido muy atractivo, con paso por toda la zona de La Pinilla, la Cuerda de esta estructura montañosa y llegando hasta el Pico del Lobo (2.274 metros), una de las novedades de la edición de 2018 -con un carácter más montañoso en el caso del maratón-, los participantes disfrutarán de un trazado “variado y de gran belleza paisajística”, explica Josechu Garay, director de la carrera. “Se trata de una zona muy montañera, que va a gustar mucho”, añade Garay, representante de Stirps Duero, organizadora del evento.
El Trail del Lobo, que tiene ya las inscripciones abiertas en la página web www.maratondellobo.com, se ha convertido en muy poco tiempo en una fiesta del trail running y un agente dinamizador de toda la comarca del macizo del Pico del Lobo-Cebollera, con una importante participación de corredores segovianos, pero también de madrileños, vallisoletanos y de otras provincias de Castilla y León y Castilla La Mancha.
Además, la carrera segoviana destaca por su carácter inclusivo. El Trail del Lobo es la primera carrera de montaña de Castilla y León con categoría de trasplantados. “Queremos echar una mano y dar visibilidad a estos deportistas”, indican desde una organización, que cuenta con la colaboración de Traïnsplant, plataforma profesional que asesora a los deportistas con enfermedad renal crónica o trasplante.
“Es una forma de que la gente conozca nuestra labor y de que haya personas que sepan que estamos ahí para asesorarles”, afirma Sonsoles Hernández, directora de Traïnsplant. “En carreras por montaña tenemos el caso de Manuel Monasterio, de Asturias, que ya estuvo en la pasada edición de la carrera”, afirma.
Desde el Trail del Lobo se insiste en que la media maratón es “ideal” para comenzar en las carreras por montaña, con un recorrido variado, que permite correr e introduce algún trozo técnico para “irse probando”.
La apuesta de ocio deportivo y turismo de la comarca segoviana, que une a los ayuntamientos de Cerezo de Arriba, de Abajo, Duruelo y Santo Tomé del Puerto, dispone también de otro evento, en este caso previo. El 22 de julio, y con salida en Duruelo, se desarrollará una prueba de bicicleta de montaña, con aproximación a las crestas, haciendo cumbre en el alto del Cardoso, mítico paso de mercaderías entre los pueblos de la comarca y los de Guadalajara y la denominada ‘sierra pobre’ de Madrid.
Dispone de dos recorridos, uno de 50 kilómetros y otro de 80.