El Cueto del Oso enseña los dientes
La quinta edición de la prueba de Palacios del Sil presenta un atractivo trazado de 24 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo, que contará con más de 250 participantes. Santiago Mezquita y Victoria Santamaría, favoritos
Cueto del Oso. / TRAILCYL
La quinta edición del Trail Cueto del Oso acoge este domingo la tercera prueba de la Copa Diputación de León de Carreras por Montaña. La cita de Palacios del Sil, de 24 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo, está considerada una de las más espectaculares del circuito leonés y goza de un gran prestigio en el norte de España pese a su corta existencia.
“Aquí tratamos al corredor como se merece, independientemente de su nivel. Es una carrera para disfrutar, y rodeada de un ambiente festivo y deportivo”, explica Ángel González, director de la prueba y miembro del club organizador, el CD Cueto del Oso.
Con un participación notable -pese a las fechas estivales-, con más de 250 deportistas, entre corredores y senderistas, la carrera del Bierzo se consolida en el calendario, y contará con importantes especialistas, como el zamorano Santiago Mezquita, recientemente proclamado campeón de España de carreras por montaña en la categoría de veterano; o la leonesa Victoria Santamaría, quien defenderá el jersey de líder de la Copa en Palacios del Sil.
Junto a ella, también estará en la salida el bañezano Guzmán González, primer clasificado del circuito provincial, y quien tratará de defender su estatus, pese a la presencia del propio Mezquita o del vigente ganador de la prueba, el también zamorano Daniel Hidalgo (Viafarma Clínica Dental Cifuentes).
A ellos se sumará el leonés Diego Alonso (Cumbres de León), llamado a estar en las posiciones de privilegio; o la también leonesa Henar Pérez, quien lucha por estar en el podio de la Copa Diputación tras las dos primeras pruebas del circuito.
Un viaje con o sin jamón
Una corredora carga con la paletilla de jamón. / TRAILCYL
Una de las curiosidades del Cueto del Oso está en ese ya clásico jamón y paletilla que espera precisamente en el Cueto a 1.919 metros, en el kilómetro ocho. En la cumbre de la carrera berciana esperarán en esta ocasión y para conmemorar el quinto aniversario dos jamones y dos paletillas. Estarán disponibles para los corredores que estén dispuestos a cargar con ellos (dos chicos y dos chicas) hasta la meta de Palacios.
“Solo en alguna ocasión se ha quedado el jamón sin bajar, pero por lo normal lo coge alguien y llega hasta la meta, y además lo hace en los primeros lugares”, defiende Ángel González.
La salida de la prueba está fijada para las 8:45 horas, mientras que la modalidad para andarines comenzará a las 8:15 horas, para completar un recorrido de 20 kilómetros.