El coronavirus también se lleva Zegama-Aizkorri 2020
El Covid-19 obliga a la organización de la mítica carrera vasca a suspender su edición 2020. Una decisión que dos de sus ‘embajadores’, Aritz Egea y Maite Maiora, ven “muy acertada, ya que en momentos como este la vida está por encima del deporte”
Zegama – Aizkorri cancelada. DIEGO DE LA IGLESIA
“Zegama es Zegama y volverá en 2021”. Así comenzaba el comunicado que anunciaba la suspensión de la mítica prueba vasca. La crisis sanitaria que vive el planeta por el Covid-19 ha sido la que ha obligado a la organización a tomar esta difícil decisión.
La noticia llegaba a falta de dos meses para la celebración de ésta. Iba a ser el próximo 24 de mayo cuando más de medio millar de corredores tomasen la salida de la popular carrera. Un tiempo que, para la organización, era insuficiente para garantizar la seguridad y la participación de todos sus inscritos.
Así lo explican en un extenso texto en el que dan a conocer todos y cada uno de los motivos que les han conducido hasta aquí. Para la organización de Zegama, quienes trabajan cada año para celebrar la gran fiesta del trail, esperar más hubiese sido una “irresponsabilidad”.
“Volveremos en 2021, el Aizkorri seguirá en su sitio”
La suspensión de Zegama – Aizkorri puede haber pillado a muchos por sorpresa, pero para muchos era algo inevitable. La pasada semana el programa de Radio MARCA de trail running, ingrÁvidos, entrevista a Maite Maiora quien ya vaticinaba esta triste noticia “mi lógica me dice que no se va a celebrar”.
La corredora vasca cerraba su dejando claro que su calendario no es ahora lo más importante “sería muy egoísta pensar ahora en mis carreras, está muriendo gente”. Unas palabras que también comparte Aritz Egea quien expone que ahora mismo “las carreras ni deben ni pueden ser una prioridad”.
Egea, quien tenía la prueba como su gran objetivo de la temporada, ve la decisión como “la única y con la que se demuestra porque Zegama es Zegama”. Y es que, aunque la situación mejorase “dudo mucho que en mayo podamos estar corriendo en el monte”.
Aplazar nunca fue una opción
La idea de moverse en el calendario, tal y como explican en el comunicado emitido, nunca fue una opción, ya que “la magia de Zegama no sería posible en otra fecha”. Además, tampoco ven como una buena opción la idea de reunir las carreras en la segunda mitad del año. Un hecho que explican desde el punto de vista del corredor, quien con un calendario saturado no podría cumplir con “los periodos de recuperación y descanso”.
Un punto de vista que comparten atletas de élite como Aritz Egea quien tiene muchas dudas, incluso, de si “en 2020 se pueda realizar ni una sola prueba”.
En 2021 ni preinscripción ni sorteo
No solo de cancelación habla el comunicado emitido por la organización de Zegama – Aizkorri. En este también explican qué va a ocurrir con los dorsales de aquellos que tuvieron la suerte en el sorteo del pasado mes de febrero.
“No habrá preinscripción, ni sorteo”, informan. Y es que para el próximo año “se guardará el dorsal a los agraciados en el sorteo, así como los tiempos y las listas de espera”.