Doce kilómetros que intimidan en el Gran Premio Prozis
Considerada una zona de alta montaña, Alto Sil estima que Walmsley y compañía podrían superar las dos horas y media para completar este tramo que parte del Alto del Bobia, candicionado estos días por la abundante nieve. “Son doce kilómetros extremos”
Walmsley y un grupo de corredores internacionales supervisa el recorrido de Alto Sil. / COCONINOCOWBOYS
El décimo aniversario de la Carrera por Montaña Alto Sil estará condicionado por la nieve y el novedoso Gran Premio Prozis.
Esta carrera, que se celebrará solo este domingo 18 de marzo, y que se sumará a la modalidad clásica de la prueba berciana, ha levantado la expectación de los 150 participantes, pero también de toda una comarca que ofrecerá sus mejores cumbres a los visitantes.
Sus mejores cumbres, paraísos como los aledaños del río Primout, y también su curiosa metorología, en la que la nieve desde principios de año ha marcado el día a día en esta zona del Bierzo, en León. “Nieva, llueve, vuelve a nevar y sale el sol para ir en camiseta… Y así desde Reyes”, coinciden los vecinos de Páramo del Sil, Santa Cruz o Anllares.
Y en esta locura de máquina del tiempo, con el paso de las hojas del calendario aparece Alto Sil, y nevada tras nevada, ha propiciado que la carrera adquiera tintes épicos, “la más épica de todas las ediciones”, según su director, Lolo Díez, quien, junto a decenas de voluntarios, se ha pasado los últimos días abriendo huella y, a paladas, sacando nieve para trazar el recorrido del Gran Premio Prozis.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)
“El problema está en los doce kilómetros desde el Alto del Bobia”, afirma Díez, quien ha asegurado que superar esta distancia puede llevar a los corredores a superar las dos horas y media para esta zona. “Jim -por Walmsley- calcula que puede estar en las dos horas…”, añade el director de Alto Sil.
La nieve, blanda, dificulta la carrera del deportista, hasta el punto que en algunos puntos se habla de escobas debajo del recorrido, y ocultas por la nieve. Los copos de las dos últimas jornadas tampoco han ayudado a un trazado que ya estaba marcado, pero en el que las banderas y señales han vuelto a quedar ocultas, obligando a los organizadores y voluntarios a volver a marcar en las últimas horas. Toda una odisea que tendrá en jaque a la organización de Alto Sil hasta la hora de la salida del Gran Premio, a las 8:15 horas de Páramo del Sil.