Diego y Henar, como mariposas
Los dos corredores leoneses se imponen en la tercera edición del Trail de Debra, en Puebla de Lillo, prueba cuyos fondos se destinan a la investigación de la Epidermolisis Bullosa
Henar Pérez, durante la carrera. / TRAILDEBRA
Con la vista en el cielo y por una buena causa, casi doscientos corredores participaron este sábado en la tercera edición del Trail de Debra. La carrera de montaña de Puebla de Lillo (León) regresó al calendario tras el parón de 2016, y tras las dos primeras ediciones de 2014 y 2015.
En esta ocasión, y de nuevo con dos modalidades de distancias, los leoneses Diego Alonso (Cumbres de León) y Henar Pérez (Prointecasa) fueron los mejores. Además, Henar repitió victoria en el Susaron, después de su triunfo en la primera edición de la carrera de la piel de mariposa. Y es que la cita leonesa tiene un claro carácter benéfico, y parte de los fondos se destinan a la Asociación de Epidermolisis Bullosa de España, entidad sin ánimo de lucro formada por personas afectadas, profesionales socio-sanitarios y colaboradores.
Henar volvió a ser la mejor con un tiempo de tres horas y dos minutos (3:02:52), seguida de las también leonesas Alejandra Santamaría (3:10:48) y de Raquel Fernández (3:15:38).
Por su parte, en el cuadro masculino, Diego Alonso, quien trabaja en su preparación para el trail running tras la temporada de esquí de montaña, apenas estuvo cuatro kilómetros con el grupo de cabeza antes de marcharse en solitario hacia la meta.
“En la primera subida me he empezado a marchar, y ya en solitario hasta el final”, explicó el corredor del Cumbres de León, uno de los equipos que luchará por el podio autonómico esta temporada.
Diego Alonso, en la carrera. / TRAILDEBRA
Diego empleó dos horas y trece minutos para completar los 21 kilómetros y casi 1.500 metros de desnivel positivo. Al leonés le siguió el zamorano Juan Chamorro, del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, con un tiempo de 2:23:19; mientras que el leonés Oriol Barrera fue tercero, a un minuto de Chamorro.
La media maratón de montaña estuvo marcada por la meteorología, y durante las horas previas a la cita de Puebla de Lillo, se llegó a plantear la suspensión por la posibilidad de la presencia de nieve. “Al final, no ha sido así, y lo único que hemos tenido que tener mucho cuidado en el descenso del Pico Susarón, porque estaba muy resbaladizo”, comentó el ganador en la línea de meta.
En la modalidad corta o de ‘speedtrail’, el leonés Jorge Manuel Pérez (Fisiorama) se llevó la victoria, mientras que en féminas, el triunfo fue para Isabel Martínez (Páramo Runners).