Con cadenas a Sierra Nevada
Un total de 800 corredores se disputan este sábado el II Campeonato de España de Snow Running en la estación granadina, con los vigentes campeones como favoritos, Nuria Domínguez y Javier Terrón, a los que se suman Gemma Arenas y Jacob Gutiérrez
Salida de la pasada edición del Snow Running Sierra Nevada. / TRAILCYL
De nuevo, Sierra Nevada se convertirá en la fiesta del snow running este sábado. La estación granadina acogerá a los más de ochocientos corredores -récord de la prueba- que participen en la VII Snow Running Sierra Nevada, cita que además por segundo año consecutivo alberga el Campeonato de España de Snow Running de la Federación Española de Deportes de Montaña, y Escalada (Fedme).
Mammut Sierra Nevada, organizadora de la competición, ha diseñado un recorrido de 12,7 kilómetros de carrera sobre nieve con un desnivel acumulado de 920 metros dentro del perímetro esquiable de la estación. “Se trata de un recorrido exigente, pero bonito”, defiende la palentina Nuria Domínguez, vigente campeona, y una de las favoritas a llevarse el triunfo en Pradollano. “El escenario y las características son espectaculares. Es una de las carreras que me gustan, sobre nieve, en altura casi hasta el Veleta, de noche con su encanto”, defiende Domínguez Azpeleta.
Los cadetes y júnior tendrán un recorrido ligeramente inferior (8,2 kilómetros y 663 metros de desnivel). Según explica el director técnico de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón, la carrera en Pradollano, en el tramo final por la pista de El Río, ascenderá por la Maribel y, por la pista Levante, se adentrará en la zona de Cauchiles hasta llegar a Borreguiles, donde estará el avituallamiento, un control de paso y refugio. Desde allí, seguirá la ascensión por las pistas de Borreguiles hasta alcanzar la estación inferior del telesquí Zayas, punto de mayor altitud del recorrido (2.900m), desde donde los corredores descenderán para adentrarse en la Loma de Dílar, en dirección nuevamente a Pradollano, donde estará la meta.
Junto a la palentina, que ha comenzado la temporada con tres victorias en tres eventos, incluido el de campeona de Castilla y León de Snow Running, Gemma Arenas será la otra gran favorita a adjudicarse la carrera, aunque habrá que ver cómo se desenvuelve la corredora de Almagro sobre la nieve.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)
Javier Terrón, el gran favorito
José Javier Gómez Calleja. / TRAILCYL
En lo que respecta al cuadro masculino, el andaluz Javier Terrón será el máximo favorito para repetir victoria y Campeonato de España en Sierra Nevada. Junto a él, el subcampeón de la pasada edición, el también andaluz Jacob Gutiérrez. Cabe destacar que de Castilla y León también estará presente el palentino José Javier ‘Chechu’ Gómez, quien tratará de estar en el podio veterano del Nacional.
La meteorología, clave en el desarrollo del evento, apunta a que la carrera se desarrollará en condiciones de alta montaña invernal, motivo por el que la organización será “escrupulosa” con los elementos de seguridad obligatorios (indumentaria técnica de montaña, manta térmica y luz frontal, entre otros) que deben llevar los corredores.
La organización destaca el crecimiento de la participación femenina en la prueba, “muy por encima de la media de las carreras por montaña en España, con 128 participantes”.
Como en cada edición, la organización del Snow Running, Mamut Sierra Nevada, destinará parte de las inscripciones del evento para la recuperación de las acequias de careo del parque nacional de Sierra Nevada.