Chechu Gómez, récord en la Montaña Palentina
El corredor de Barruelo sella una nueva plusmarca en los tres gigantes del macizo palentino, en el Pico Murcia, el Curavacas y el Espigüete. “Ha sido una locura, y la meteorología no ha ayudado, pero me quedo con la ayuda de todos mis amigos”
José Javier Gómez Calleja, tras conseguir su reto en la Montaña Palentina. / TRAILCYL
Se acabó el reto. Eran poco más de las 19:00 horas, y el corredor de montaña palentino Chechu Gómez cumplía su objetivo. Hollaba el Pico Espigüete después de aplazar su ascenso debido a la mala meteorología, marcada por el viento y la lluvia. “No ha ayudado nada, en el Pico Murcia, me llevaba el viento; en el Curavacas hacía mucho calor; y en el Espigüete solo hacía que llover”, reflejaba aún jadeante el deportista de Barruelo de Santullán.
El corredor del Trail Run Sport Toro alcanzó este miércoles su objetivo de completar en una jornada los tres kilómetros verticales de los tres grandes gigantes de la Montaña Palentina. Cambió su itinerario y plan inicial para primar su seguridad y la de la decena de amigos que acompañaron al palentino en su empresa. “Ese ha sido el gran triunfo. Me quedo con su ayuda y los momentos con ellos”, afirmó Gómez Calleja, quien estuvo acompañado en sus dos primeros ascensos por corredores de la talla de los cántabros Diego Díaz Pando e Iván Cuesta.
No fueron los únicos, y a ellos se sumó el corredor y esquiador David Rueda, u otros compañeros del club toresano al que pertenece Chechu, y quienes se volcaron con una gesta auspiciada por la Diputación de Palencia, y que tiene una vertiente turística y promocional de la comarca cantábrica.
La carrera hacia el récord
Chechu comenzó con el Pico Murcia (2.351 metros). En el primer gigante, el palentino se encontró con el viento como enemigo, con ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora. Sin embargo, las rachas de Eolo no frenaron al barruelano, quien terminó el ascenso en 51 minutos y 10 segundos para los seis kilómetros y 950 metros de desnivel positivo.
“Estaba fresco, y pese al viento, iba muy bien”, indicó el palentino. Sin embargo, el segundo kilómetro vertical, con el Curavacas como protagonista (2.524 metros), pasó factura a Chechu, quien sufrió mareos y “sensaciones muy negativas”. Aún así, logró la cima y estableció el récord en una hora y nueve minutos, tras los cinco kilómetros de pared y 1.200 metros de desnivel positivo. “Fue el peor momento”, admitió.
Ya había superado el ecuador. El récord estaba a tiro de piedra, más bien a falta de los tres kilómetros de ascenso y 1.000 metros de desnivel positivo del Espigüete y sus 2.451 metros de altitud. “Aplazamos la hora de acometida, porque llovía bastante, y el Espigüete es el Espigüete”, subrayó Gómez Calleja.
Sin embargo, y a las 18:00 horas, el palentino se lanzaba, con sus clásicas zapatillas -una verde y otra rosa- a cerrar el hito en la Montaña Palentina. Después de una hora justa, el barruelano conseguía cerrar el ‘Reto 3KV Montaña Palentina’.