Canfranc busca dar el salto internacional
La carrera aragonesa es candidata para albergar en 2020 la Copa del Mundo World Mountain Running Association. En la última edición más de 150 corredores de diferentes nacionalidades conocieron la magia de esta exigente prueba
Canfranc – Canfranc candidata a al WMRA. JOSE MIGUEL MUÑOZ
El pasado mes de septiembre el Pirineo Aragonés fue testigo de una de las carreras más duras y bellas de la Península Ibérica: la Canfranc – Canfranc . La prueba reunió en su decimotercera edición a un buen número de corredores no solo nacionales, sino también internacionales en sus tres distancias.
Año tras año esta exigente carrera ha ido superándose y creciendo. Mientras en sus inicios tan solo 19 valientes se atrevieron a enfrentarse a esta dura aventura; este 2019 las cifras de participantes han ido mucho más allá. Y es que la Canfranc – Canfranc ha reunido a cerca de un millar de participantes, una cifra de récord. Además, cabe destacar la alta participación internacional, ya que la prueba contó con más de 150 inscritos llegados desde los cinco continentes.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil. La Canfranc – Canfranc esconde mucho trabajo, dedicación y esfuerzo que tiene como principal motor sus voluntarios. Alex Varela, director de la prueba, recuerda que la localidad de Canfranc tan solo cuenta con “250 habitantes y son sus ganas las que nos han hecho crecer tanto”.
La Copa del Mundo WMRA un nuevo reto para Canfranc
Esta carrera pirenaica nacía en 2006 con su modalidad de maratón y lo hacía con un objetivo claro: dar a conocer Canfranc como destino de montaña, más allá de la nieve. Algo que tal y como explica Varela “ya hemos conseguido a nivel nacional”. Es por eso que su meta ahora es llegar más lejos, dar el salto “internacional”.
Así pues fue ese deseo, el de darse a conocer mundialmente, lo que hizo que Álex Varela y el resto de la organización de la Canfranc – Canfranc se plantearan presentar la candidatura para que esta carrera fuese sede en 2020 de la Copa del Mundo de World Mountain Running Association (WMRA).
“Sabemos que supondrá una mayor carga de trabajo, pero tenemos una buena estructura marcada que nos permitirá asumir este nuevo reto”, explica Álex Varela.
De esta manera en 2020 Canfranc podría compartir cartel con grandes pruebas a nivel mundial, como Maxi – Race Annecy o Sierre – Zinal. Aunque para saber si finalmente será el Pirineo Aragonés la sede de la Copa del Mundo de la WMRA todavía habrá que esperar unos días, ya que será a finales de noviembre – principios de diciembre cuando se dé a conocer la noticia.