Astures y leoneses, coronados por equipos en la Transgrancanaria
El Club Oriente Atletismo asturiano, campeón de España de Trail, seguido de La Bañeza. El Conchel Racing Team albaceteño completa un podio con menos de dos minutos de diferencia entre los tres clubes, pese a ser una carrera de 64 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo
Los corredores del Club Atletismo La Bañeza, subcampeones de España de Trail en la Transgrancanaria. / TRAILCYL
La Transgrancanaria Advanced, de 64 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo, no solo se corrió a nivel individual. La cita isleña albergó, además del Campeonato de España Individual de la Real Federación de Atletismo, el Nacional de Clubes, con la presencia de decenas de atletas con ganas de llevarse el entorchado de la RFEA.
En la competición canaria, la victoria fue para el Club Oriente Atletismo, equipo asturiano, en el que pese a viajar con tan solo cuatro corredores -puntuaban tres-, fueron los mejores por el buen hacer de Juanjo Somohano, nuevo subcampeón de España, pero también tras una carrera muy regular de Andrés García y Xuan Calderón, los tres por debajo de las seis horas de carrera.
No desmereció tampoco el trabajo de Juan Fuego, quien cerró la actuación de club astur, con un tiempo de seis horas y diecinueve minutos.
“No pensábamos que pudiésemos ganar. Hacer podio, quizá, pero pensábamos que la victoria se la llevaría el Conchel”, devela Juan Fuego. “Sabíamos que si los tres o los cuatro lo hacíamos bien podíamos estar adelante, pero no ganar”, añade Somohano.
Al club astur se sumó el Club Atletismo La Bañeza, conjunto que llegaba a la Transgrancanaria como vigente campeón. “El objetivo era estar en el podio y se ha conseguido”, afirma Leandro Blanco, responsable de la entidad leonesa.
Los bañezanos, liderados por el nuevo campeón de España, Pablo Villa; y por Santiago Mezquita, tercer clasificado, rebajaron tanto el cronómetro, que no importó que el tercer clasificado se fuera por encima de las seis horas (6:20:15), en una carrera muy meritoria del leonés Francisco Martínez.
La lucha por la clasificación por equipos se vivió en la línea de meta, dónde los astures casi imploraban que llegara el tercer corredor; o cómo tras la locura del podio de Villa y Mezquita, ambos pensaban en el cuadro por equipos.
Los corredores del Conchel Racing Team. / TRAILCYL
Asturianos y bañezanos señalaron antes y después al Conchel manchego como el favorito a llevarse el Campeonato de España. Sin embargo, los albaceteños finalizaron en tercera posición, eso sí, en una buena carrera, en la que quizá alguna baja de última hora condicionó su resultado. Aún así, los tres primeros clasificados rebajaron las seis horas, con Efrén Segundo como cuarto del Campeonato de España -quinto en la línea de meta-, David López Castán, décimo; y Ángel Villalba, décimo segundo.
El podio y el tiempo de los tres primeros equipos estuvo en menos de dos minutos entre el primer clasificado y el tercero, en una demostración del gran nivel exhibido, con unas diferencias más propias de otras especialidades como el cross y no una carrera de trail running de 64 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. “Ha sido una pasada”, coincidieron los representantes de los tres clubes.
Clasificación Transgrancanaria Campeonato de España Clubes (rfea.es)