Álvaro Rodríguez y Luis Alberto Hernando, cierre por todo lo alto en Murcia
Los burgaleses, subcampeones en las modalidades de ultra y maratón de la UCAM Falcotrail HG, en una carrera que se recordará por el gesto de Hernando de dar la victoria a Pau Capell, al admitir haberse equivocado y atajar
La UCAM Falcotrail HG puso el broche de la temporada de carreras para los burgaleses Luis Alberto Hernando y Álvaro Rodríguez. Los dos corredores castellanos y leoneses cerraron la campaña con buen sabor de boca en la prueba murciana.
Rodríguez finalizó la cita de 100 kilómetros en segunda posición y solo superado por el británico Kim Collison, quien completó el recorrido de 5.000 metros de desnivel positivo, con un tiempo de 11 horas y 21 minutos, por las 11 horas y 23 minutos del corredor del Team HG.
“Me he quitado la espinita de Apuko. He ido de menos a más, como siempre, y al final me ha faltado un poco de fuerza para poderme llevar la victoria“, explicó el burgalés en la línea de meta.
Álvaro , pese a estar la mayoría de la carrera a seis minutos del grupo de cabeza, supo dosificarse para alcanzar los primeros puestos poco después del kilómetro 80. De hecho, el deportista de la selección autonómica fue capaz de liderar la carrera hasta casi el 90 cuando de nuevo Collison le daba caza para aprovechar un último cambio de ritmo y llevarse la victoria.
“Ahora toca descansar. Acabar con el champán y el turrón, y empezar a planificar la temporada que viene, en la que Transgrancanaria y ver si estoy o no en la selección de Castilla y León van a marcar las primeras fechas”, indicó el burgalés, quien se hizo con el título en la modalidad de veteranos.
El gesto del campeón
Luis Alberto y Álvaro Rodríguez. / TRAILCYL
Luis Alberto Hernando, doble campeón del mundo de trailrunning, cruzó el primero la línea de meta del maratón UCAM FalcoTrail HG. Fue el primero en recorrer los 45 kilómetros y los 3.000 metros de desnivel positivo de la prueba, con un tiempo de 4 horas y 36 minutos.
Sin embargo, tras llegar, Hernando se dirigió a la dirección de la carrera y les comunicó que a un par de kilómetros de la llegada se había equivocado en el recorrido y se había salido del camino señalado. Entró en Cehegín (Murcia) y tras preguntar a varias personas volvió al circuito.
Hernando quiso dejar claro lo sucedido, a sabiendas de que podía perder el primer puesto. Así sucedió. Consultado el reglamento, los jueces penalizaron con 15 minutos a Hernando, por lo que descendió al segundo puesto, y Pau Capell -con el que el burgalés había compartido buena parte del recorrido- fue el ganador con un tiempo de 4 horas y 46 minutos.