Álvaro García VS Santi Mezquita, el clásico de 2016
El salmantino se impone por un escaso margen al zamorano en la VII Subida a los Campanarios en Casas del Monte, en el Circuito Extremeño de Carreras por Montaña
El salmantino Álvaro García (Salamanca Raids) y el zamorano Santiago Mezquita (Viafarma Zamora) protagonizaron el pasado domingo otro duelo en la cumbre. Los dos corredores de la selección de Castilla y León de carreras por montaña pugnaron hasta prácticamente el último kilómetro por el triunfo en la séptima edición de la Subida a los Campanarios en Casas del Monte.
Sanabria y Bernal, del Salamanca Raids. / VALLE DEL AMBROZ
La carrera, perteneciente al Circuito Extremeño de Carreras por Montaña y de casi 16 kilómetros y medio y más de 1.200 metros de desnivel acumulado, se comenzó a dilucidar a partir del kilómetro 6, cuando García lograba despegarse de Mezquita en un repecho. “Al final de la subida todavía le veía, pero luego ya no pude seguirle”, comentó el segundo clasificado, actual campeón de la Copa Sport HG de Castilla y León, precisamente por delante del salmantino.
La prueba, de monte bajo y “un encanto especial”, para la mayoría de los participantes -sobre todo en la primera parte-, estuvo marcada por el agua y el barro en esos senderos que cada vez más han sustituido a las pistas forestales de las primeras ediciones de la Subida a los Campanarios.
El salmantino, quien se hizo con el triunfo en el corazón del valle del Ambroz por tercera vez de forma consecutiva, cruzó la meta con un tiempo de una hora y trece minutos, por la hora y catorce minutos del zamorano.
Ambos corredores se encuentran a la espera de la publicación del calendario de la Copa Sport HG de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) para planificar la temporada 2017, en la que a buen seguro ambos pugnarán por el triunfo en el circuito castellano y leonés.
El podio de la prueba extremeña lo completó Jose Silverio, natural de Valencia de Alcántara, con un cronómetro de 1:17:35, quien apenas superó en un minuto al joven promesa Iván Bernardo (Salamanca Raids), natural del Barco de Ávila.
En féminas, la victoria fue para la placentina Mari Luz Jarrín (1:38:59), quien llegó junto a la salmantina Chari Espinosa.
El bejarano Iván Aris, un triunfo de acogida
Iván Aris, en el centro del podio. / VALLE DEL AMBROZ
La carrera organizada por la Mancomunidad del valle de Ambroz también contó con una modalidad más corta en la que participaron corredores juveniles. Entre estos destacó el bejarano Iván Aris. El salmantino se impuso en su modalidad y llegó en tercer lugar a la meta de la prueba de 8 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado.
Aris aprovechó la cita de Casas del Monte para anunciar que la próxima temporada defenderá los colores de la selección juvenil de la Federación Extremeña de Deportes de Montaña (Fexme) y agradeció a Fdmescyl “el apoyo y el cariño” recibido en la época que ha defendido a la selección de su Comunidad.
El triunfo en esta carrera fue para Ángel Miña, del Puerto de Béjar; y el segundo puesto para el extremeño José Antonio Moreno; mientras que en féminas, la victoria fue para Susana Timón.