3 Días Trail Ibiza, la resistencia anticovid de las pruebas por etapas
La carrera balear logra salir adelante desde este viernes, y se suma a Ultra Sanabria o Azores Trail Run, pruebas celebradas en la segunda ola del coronavirus. Miguel Heras, Tòfol Castanyer, Anna Comet, Angels Llobera o Aroa Sío lideran un elenco de casi cuatrocientos participantes
Tres Días Trail Ibiza. DELA FOTO-TRAILCYL
Tres Días Trail Ibiza seguirá la estela de Ultra Sanabria by Stages o Azores Trail Run y se convertirá en la tercera prueba por etapas de trail running que logre desafiar a la pandemia del coronavirus en el último trimestre de 2020, y en plena segunda ola por la enfermedad.
La prueba ibicenca, que comenzará este viernes 27 de noviembre y se desarrollará hasta el domingo 29, con tres distancias y aproximadamente cuatrocientos participantes, recuperará la competición con una órbita nacional, incluso con la participación de atletas de otros países.
Para conseguirlo, la organización y el Gobierno de Ibiza han diseñado una prueba en la que los recorridos han variado con respecto a ediciones anteriores, “más lejos de las localidades y ciudades”, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Salidas escalonadas, toma de temperatura, uso de mascarilla, ausencia de guardarropa y “una empatía en el corredor que será necesaria para que todo salga bien”, afirman desde la organización, que volverá a presentar tres circuitos, que se diferenciarán en la etapa del sábado o segunda jornada, con formato de media maratón, maratón y un ultra de 83,4 kilómetros.
El viernes la triple apuesta comenzará con diez kilómetros nocturnos, que en esta edición marcada por la covid, cambiarán el paseo marítimo de Sant Antoni por Sant Josep, con centro logístico en el Pabellón de Can Güerxo. Será el turno para los frontales, para una primera etapa que comenzará a las 19:00 horas, y en la que los corredores saldrán de diez en diez cada treinta segundos.
(Toda la actualidad del trail running en ingrAvidos-YOUTUBE)
Las diferencias, en la jornada del sábado
Tres Días Trail Ibiza. DELA FOTO-TRAILCYL
La segunda jornada, con las prueba de trail running, con más desnivel, será las que previsiblemente marcarán las diferencias entre los mejores, en una carrera en la que el palmarés tiene a ilustres como el andaluz Dani García, la palentina Nuria Domínguez, la portuguesa Tuxa Negri, o la gallega Aroa Sío.
Precisamente, la corredora viguesa del equipo Land será una de las favoritas en la distancia ultra, de 83,4 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo, después de dos primeras participaciones en los formatos más cortos o rápidos. A ella se sumarán en el cuadro masculino, el bejarano Miguel Ángel Heras o el balear Tòfol Castanyer, corredores que se jugarán los primeros puestos con otro corredores, como el italiano Donatello Rota.
El formato maratón, de 42,5 kilómetros y 2.167 metros de desnivel positivo, contará con la catalana Anna Comet, Eduard Hernández o Joel Aubeso, entre los destacados, con la posibilidad de que existan sorpresas, máxime la situación actual de covid-19, con desportistas bajos de forma y sin competiciones en el calendario.
Lo mismo ocurrirá en la prueba de media maratón, de 22 kilómetros y 952 metros de desnivel positivo, dónde el local William Aveiro, vigente campeón, defenderá el título en unos Tres Días Trail Ibiza que concluirán el domingo con diez kilómetros más.
Igual que en la primera jornada, al tradicional recorrido por el casco histórico de Ibiza, le sucederá otro trazado por Santa Eulalia de diez kilómetros para evitar aglomeraciones “y buscar el espacio más amplio”, agregan de una prueba que recuperará el pulso para el trail running.