EN PORTADA ▪ El estadounidense quiere ser el hombre más rápido en 100 millas y tras el triunfo en la Western States se resiste a renunciar al Ultra Trail de Mont Blanc
📷 Jim Walmsley celebra su triunfo en Alto Sil 2018, en León. / San Martino-Photos
Quiere ser el hombre más rápido del mundo en 100 millas y, por eso… Corre, corre y corre. Hasta hace apenas unos meses, sus seguidores le señalaban como uno de los deportistas de ultra distancia más importantes del planeta. Se le llega a comparar con Kilian Jornet, aunque uno centre su base en el atletismo y el otro lo haga en la montaña (cada vez más como alpinista)… Los dos caminos llevan al Ultra Trail de Mont Blanc.
Jim Walmsley (Estados Unidos, 28 años) ‘disfrutó’ el pasado fin de semana de su segunda experiencia en el Ultra Trail de Mont Blanc. En la primera, en 2017, el estadounidense descubrió su límite en una prueba que marca su futuro más inmediato, pese “al gran nivel” que atesora la considerada mejor carrera de montaña del mundo. El especialista de Flagstaff, ganador de la Western States -su otro gran objetivo de la temporada-, aterrizó en Chamonix para probar su “mejor nivel” con Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando, sin embargo, de nuevo el estadounidense se quedó “vacío”.
– ¿Qué esperabas del Ultra Trail de Mont Blanc?
– Definitivamente, era el gran objetivo de la temporada. Estaba en mi punto de mira desde el triunfo en la Western States, y remontándome más atrás desde lo sucedido el pasado año.
– ¿Cómo fue la victoria en la Western States?
– Trato de no dar demasiado peso a las buenas o malas actuaciones. Espero que el resultado de Western States sea finalmente uno de los muchos resultados importantes al final de mi carrera. Desde luego el triunfo era la mejor forma de llegar al UTMB y confiar en muchos más grandes resultados.
– ¿Qué otras carreras le interesan en Europa además del UTMB y Alto Sil?
– Ahora mismo no tengo otras carreras en Europa en mi calendario. Ahora mismo necesito ocuparme de mi entrenamiento, mantenerme saludable y, en algún momento, me gustaría ver si puedo entrar en Zegama si tengo confianza en mi entrenamiento.
El triunfo en Western States es pasado. Solo pienso en el presente. El futuro en Europa podría estar en Zegama
🗣 Jim Walmsley
– Hablando de Alto Sil, este año fue un gran entrenamiento ‘técnico’, dada la cantidad de nieve y las condiciones de la prueba. ¿Qué recuerda?
– La Carrera Alto Sil ha sido muy buena para mí. Me ha proporcionado desafíos en un curso diferente cada año, y siento que me he dado la confianza de cómo puedo ganar carreras en diferentes condiciones de las que suelo correr en los Estados Unidos.
– ¿Para qué le sirvió Alto Sil?
– Me sirvió para ser paciente y dejar que otros llevaran el peso de la carrera. Fue emocionante cuando sentí que era hora de competir cuando quedaban unos diez kilómetros. Me sirve para aprender a planificar.
– ¿Crees que pudo marcar un antes y un después en tu carrera como corredor de montaña?
– No lo sé, siempre he creído que tenía las habilidades para hacerlo bien en una variedad de condiciones y en una variedad de terrenos, pero normalmente no demuestro esas habilidades muy a menudo.
📷 Walmsley celebra el triunfo en la Western States 2018. / Myke Hermsmeyer
– ¿Qué es lo que más te gusta de España?
– ¡España tiene tanta variedad de terreno accidentado! ¡Y por todas partes! Es un gran lugar para tener multitud de aventuras. Me encanta el estilo de vida europeo en general, estar más en el presente y en el momento. Me encanta eso.
– ¿Qué sabes de España además de las carreras y los corredores? ¿Otros deportes? ¿Cultura? otros atletas? (Rafa Nadal, Gasol …).
– Obviamente, España tiene una de las mejores ligas de fútbol del mundo, si no la mejor, atrayendo a muchos nombres importantes como Cristiano Ronaldo y Messi. La Vuelta a España es enorme en el mundo del ciclismo. Además, España tiene un fuerte equipo de baloncesto.
– ¿Cómo es Jim Walmsley en privado?
– Soy bastante tranquilo y simple la mayor parte del tiempo. La mayoría de mi vida hoy en día gira en torno a correr. Me encanta correr y correr, así que lo prefiero de esa manera.
– ¿Cómo ha sido su formación y en qué trabaja o le gustaría trabajar?
– Estudié biología en mi universidad. No he hecho nada con ese grado todavía. Siempre quise volver a la escuela para odontología. Actualmente, soy un corredor de tiempo completo y realmente disfruto esto como un trabajo. Me siento afortunado de que me paguen por hacer lo que amo y solo quiero disfrutar de esta oportunidad mientras dure.
– ¿Qué otros deportes le gustan? ¿Qué otros deportes le gusta ver en televisión?
He estado cada vez más desconectado de los deportes en los últimos años. En general, sin embargo, amo el fútbol americano. Disfruto siguiendo poco a poco junto con los equipos profesionales de mi ciudad natal, Phoenix. Tenemos a Phoenix Suns, Arizona Cardinals y Arizona Diamondbacks. También me gusta seguir un poco el ciclismo profesional.
(Entrevista año 2017. Todala actualidad en TrailCyL-YOUTUBE)