Kilian Jornet gana con récord la Skyrace Comapedrosa
Segunda victoria de Jornet después de la Marathon du Mont-Blanc y de establecer una nueva plusmarca en la Bob Graham Round, en una prueba corta pero exigente de 21 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo. “Quería ver cómo respondía la pierna de la lesión, me he sentido muy bien”, explica el catalán
Kilian Jornet, en la Skyrace Comapedrosa. / DIEGO ESCOBEDO
Después de establecer una nueva marca de velocidad en la Bob Graham Round y de ganar en el Marathon du Mont-Blanc, Kilian Jornet obtiene también la victoria con récord en la Skyrace Comapedrosa en Andorra con un tiempo de 2h33’17’’, completando el podio con el suizo Pascal Egli (2h36’29’’) y el sueco Petter Engdahl (2h39’12’’). La carrera, de 21 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, corta pero exigente, le ha servido a Jornet para comprobar que la pierna sigue respondiendo bien después de la lesión.
Des de la salida en Arcalís, Jornet se ha colocado en el grupo de cabeza, en una carrera dura, de mucho nivel y muy luchada des del inicio junto con Engdahl, Egli y Wild hasta el Refugi del Pla de l’Estany (10,5 kilómetros).
A partir de allí ha apretado en la segunda subida de dos kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo hacia la cima del Comapedrosa (2.942 metros), el punto más alto de la carrera, y reservando fuerzas para la bajada de más de ocho kilómetros, que le servía al corredor de la Cerdanya para probar una vez más cómo respondía la pierna de la lesión. “Cada vez me encuentro mejor de la lesión, no he tenido ninguna molestia en la bajada, que era larga, y ponía a prueba la pierna”, aseguraba Jornet.
Jornet se ha llevado el récord de una carrera que forma parte del circuito de las Skyrunner World Series y que en 2007, con solo 20 años, ya lo vio ganar su primera Copa del Mundo. “Aquí me siento como en casa, tenía ganas de volver, es una carrera con mucho nivel, una gran fiesta”, declaraba Jornet al finalizar.
En la categoría femenina, el nivel de la línea de salida también era de infarto. Finalmente la sueca Lina El Kott ha sido la ganadora (3h03’07’’), seguida de la catalana Laura Orgué (3h06’54’’) y de la sueca Sanna El Kott (3h11’53’’).