EN PORTADA ▪ El corredor relata su vuelta a la competición
📷 Manuel Merillas, en el Trail Alto Aller, en Asturias. / José Luis Lastra
El leonés, quien preveía su vuelta a las carreras de montaña en Alto Sil hace dos meses, no ha forzado el pie tras dos años de “querer y no poder” tras lesionarse y ser operado del talón de aquiles. El esquí y la bicicleta han reforzado a un deportista que regresó a su faceta más conocida, con un triunfo en Asturias
Un largo camino hasta el regreso a las carreras. Manuel Merillas volvió el pasado fin de semana a las carreras por montaña. “Han sido 28 meses y diez días desde que he podido volver a ponerme las zapatillas y correr sin dolor”, afirma el deportista leonés. “Desde enero de 2016 esperaba volver a a correr sin dolor y por fin llegó el día”, añade el corredor de Valseco.
Preparado después de meses de trabajo en deportes como el esquí de montaña y kilómetros con la bicicleta. “Sabía que todo iría bien, pero tenía que asegurarme, no sólo para saber si estoy bien, sino para tener garantías para futuros retos”, indica Merillas. “La reaparición era mucho más que eso. Más que ir a una carrera y ganarla. Significaba mucho más”, agrega.
Miedo nunca. Respeto, pero sabía que después de mucho tiempo podía enfrentarme a una carrera de montaña
🗣 Manuel Merillas
¿Por qué el Trail Alto Aller? “La elegí porque el sitio me encanta. Además, es una carrera del estilo de las que puedo hacer ahora mismo”, afirma el leonés. “Aunque no me moleste nada, intentaré hacer carreras de este tipo para poder andar más, ya que con 33 kilómetros y 6.600 metros de desnivel acumulado… Sabes que vas a andar mucho”, afirma entre risas.
📷 Manuel Merillas celebra el triunfo en el Maratón Alpino Madrileño en una de sus últimas carreras antes de lesionarse. / San Martino-Photos
Una estrategia para evitar sustos en su primera carrera. “Intenté salir despacio para calentar bien y en cuanto vi el momento, decidí tirar para ver si podía abrir suficiente espacio para que en la última bajada pudiera ir con margen”, asegura. “Después de tanto tiempo sin bajar, me hace falta hacer las piernas a las bajadas… Pero bueno me encontré con fuerza y fondo”, expresa el nuevo ganador del Trail Alto Aller asturiano, quien asegura que no sintió temor en su vuelta a las carreras. “Miedo, no. Respeto, pero sabía que después de mucho tiempo podía enfrentarme a una carrera de montaña”.
El futuro pasa por “alguna locura próxima”. “No tengo ningún plan. Lo que es correr, correr… No tengo nada pensado y lo iré viendo sobre la marcha. Mientras tanto seguiré dándome caña”.
(Entrevista previa a la operación. Año 2017. Todala actualidad en TrailCyL-YOUTUBE)