Pablo Villa nubla el Roque en la Transgrancanaria
El leonés se proclama campeón de España de Trail con un final de infarto y en una carrera en la que Santi Mezquita y Juanjo Somohano se lucen a nivel nacional. “Ahora Pablo nos tendrá que guiar en el Mundial con la selección”. Mónica Vives, ganadora al sprint con Laia Cañes
Juanjo Somohano, Pablo Villa y Santiago Mezquita, podio del Campeonato de España en la Transgrancanaria. / TRAILCYL
“María, ya he llegado… Sí, ya te dije que estaba muy fuerte. He abierto gas al final y…”. En esta ocasión a Pablo Villa, ataviado con la indumentaria del Club Atletismo La Bañeza -el de casa en la provincia de León-, no le hizo falta asistencia médica. No hubo mareos. Ni siquiera la necesidad de abrigo ante un sol de justicia después de una jornada que amenazaba con tormenta en la Transgrancanaria.
No. No se trataba de la Ultra Pirineu, donde el leonés dio un puñetazo en la mesa hace apenas cinco meses para despegar con las piernas, pero también con la cabeza. “Ahora que has ganado en Ultra Pirineu, ya verás como todo va a ser más fácil. Van a venir una detrás de otra”. Palabra de Luis Alberto Hernando. Palabra de un campeón del mundo para Villa, quien ya puede presumir de ser el campeón de España de Trail, tras su brillante triunfo en Gran Canaria.
“Es un sueño”, admite. “Sabía que estaba fuerte, con poca preparación, pero los niveles de esta semana eran muy altos, incluso superiores a los de Ultra Pirineu”, desveló en el programa radiofónico ingrÁvidos de Radio Marca, a pocas horas de la gran cita de de 64 kilómetros y 3.200 de desnivel positivo . No es de extrañar que Pablo, quizá uno de los veteranos en este tipo de citas pese a su juventud, jugará a ser un estratega durante buena parte de la carrera.
Dejó hacer primero al francés Kevin Vermeulen, quien le llegó a aventajar en más de tres minutos en los primeros 22 kilómetros; vio como Pablo Villalobos se lanzaba con mucha fuerza a falta de 14 kilómetros para meta, incluso valorando que el extremeño pudiera quitarle sus laureles; y llamó “loco” a su recién estrenado compañero de equipo, el zamorano Santiago Mezquita, quien fiel a su estilo, corrió valiente hasta alcanzar el podio del Nacional.
Sin embargo, Villa “abrió gas” y se lanzó a por el cetro de campeón de España y su correspondiente billete para el Mundial de Trail que se celebra este mes de mayo en Castellón, en Penyagolosa, con la ilusión de cientos de corredores por estar en la prueba levantina. Villa aparcó durante poco más de media hora sus pensamientos y corrió con la piernas después de haberlo hecho con la cabeza durante casi 55 kilómetros. Apretó para completar los últimos kilómetros a un ritmo por debajo de cuatro minutos el kilómetro, superar al portugués Hélio Fumo -que se marchó, primero, enfadado y, más tarde, en camilla- y levantar los brazos en la bonita llegada de Expo Meloneras antes de derrumbarse, esta vez de emoción y con una sonrisa en la boca y un tiempo de cinco horas y siete minutos.
(Más en TrailCyL-YOUTUBE)
Un billete para el Mundial inesperado
Santiago Mezquita, tercero en el Campeonato de España en la Transgrancanaria. TRAILCYL
Pablo Villa obtuvo su pasaporte para el Campeonato del Mundo de Trail que se celebrará el próximo mes de mayo en Penyagolosa. El leonés era uno de los candidatos, y hasta tenía cerrada esa fecha como objetivo. Sin embargo, no fue el caso de sus acompañantes en el podio nacional.
El asturiano Juanjo Somohano no se creía su subcampeonato en la meta. Ni se imaginaba que volvería a tener que pedir días en su trabajo para estar en el Mundial con la selección española. “Estoy flipando”, admitió el corredor de Cabrales, quien fue de los más regulares siempre en las posiciones de cabeza y con un ritmo alegre. El atleta del Club Oriente Atletismo (COA) aupó a su club, uno de los destacados en la cita isleña junto al Ekuon albaceteño o al propio Atletismo La Bañeza.
Somohano tendrá ahora que preparar la cita planetaria de Castellón, con más de ochenta kilómetros, una distancia a la que nunca se ha enfrentado al igual que el zamorano Santiago Mezquita, otro de los que brilló con luz propia a la sombra del Roque Nublo. “He salido a hacer mi carrera, y estoy muy contento, aunque se me han hecho los últimos kilómetros eternos”, admitió el corredor de Aliste, quien llegó a liderar el Campeonato de España en el primer tercio de carrera. “Se me ha hecho larga”, admitió Mezquita, quien aún así, supo rehacerse en los kilómetros finales para sufrir y llegar el cuarto a la línea de meta, tercero en el cuadro nacional tras el abandono “fundido” de Pablo Villalobos y tras superar al local Efrén Segundo, en un final a velocidad de vértigo.
Mònica Vives, ganadora de la Transgrancanaria y campeona de España de Trail. TRAILCYL
De vértigo también fue la modalidad femenina. El Campeonato de España tuvo de todo, coronado por la llegada al sprint de Laia Cañes y Mònica Vives, ambas del equipo Sport HG. La segunda superó a su compañera de equipo en la última recta después de que Cañes pasara a liderar la carrera en la parte final tras el agotamiento de la favorita Azara García.
“Mi ilusión era poder ir al Mundial, y al final lo he conseguido. He hecho una carrera de menos a más, y cada vez que pasaba a una corredora era una mezcla de emociones y un subidón. El último cambio de ritmo para superar a Laia se me ha hecho muy duro y largo, pero luego ha sido una emoción que no se puede explicar con palabras”, analizó Vives, quien estará en Penyagolosa junto a Cañes, segunda en la meta de la Transgrancanaria; y Azara, tercera en el cajón isleño.
Clasificaciones Transgrancanaria Advanced Campeonato España Trail (Transgrancanaria.net)