El Desafío Urbión, una carrera con mucho corazón
La prueba, pese a su carácter de cardioprotegida, promete emociones fuertes con Santi Mezquita, Alfredo Gil y Fernando Arca, entre los favoritos. Los más de doscientos corredores se enfrentarán a 36 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo en el entorno de la Laguna Negra soriana
Desafío Urbión. / TRAILCYL
La cuarta edición del Desafío Urbión se celebra este domingo en Covaleda (Soria). La prueba, que recorre las inmediaciones de la popular Laguna Negra, contará con más de doscientos participantes, con posibilidad de alguna sorpresa de última hora.
La cita, organizada por el Club Deportivo Desafío Urbión, presenta 36 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo, en un trazado que se ha ganado una merecida fama gracias a un bonito recorrido que pasa por uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, las siete lagunas, entre ellas las legendaria Laguna Negra de Urbión. Además, corona tres cumbres de este sistema montañoso, como son Mojón Alto, Zurraquín y Urbión, y pasa justo al lado del nacimiento del río Duero.
“Es nuestra carrera, bonita y con la se que vuelca toda la comarca, prueba de ello es que tenemos un voluntario por cada corredor… A ver cuántas carreras pueden decir eso”, remarca el director del Desafío, Francisco Alonso, quien también hace hincapié en el carácter de prueba cardioprotegida, y es que muchos voluntarios han realizado un curso de cuidados cardiovasculares, además de contar con cinco desfibriladores repartidos a lo largo del recorrido.
No obstante, emociones fuertes prometen corredores de la talla del bejarano Alfredo Gil, de Team Prozis; así como el zamorano Santiago Mezquita, del Viafarma Clínica Dental Cifuentes. Precisamente, ambos lucharán no solo por el triunfo de la carrera -dotado de premio económico-, sino que también tratarán de batir el récord de Carmelo Revilla, instaurado en 2015, con 4 horas y 16 minutos. Si lo lograsen, el premio sería todavía mayor.
Junto a ellos, también estará el gallego Fernando Arca, una seguro cuando se trata de podio en montaña, y quién tratará de complicarle la carrera a Mezquita, campeón de España veterano y uno de los españoles que más ha brillado en el Ultra Trail de Mont Blanc, hace poco más de una semana.
Manuel Merillas, padrino de la carrera
En el apartado femenino, con posibles sorpresas de última hora, la lucha estará mucho más abierta, y los más de doscientos corredores estarán apadrinados por el berciano Manuel Merillas. El joven corredor internacional, lesionado y en proceso de recuperación, será el encargado de dar la salida de una prueba soriana que destaca por el trato al deportista.
La organización incide en la alimentación en los avituallamientos. “Somos la única carrera de montaña a nivel europeo cuyos avituallamientos son 100% aptos para celíacos”, afirman, además de la protección de la piel y facilitará crema de protección solar a todos los corredores y voluntarios. Indicar igualmente que todos los avituallamientos están supervisados por especialistas de Soria Natural.