El Cereisaleu, del Bierzo para España
El kilómetro vertical de Palacios del Sil acoge este sábado la Copa Nacional de ascenso, con una distancia de 3,9 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo. El local Pedro Pinillas forma parte de un centenar de participantes, entre los que destacan el cántabro Diego Díaz, el palentino Chechu Gómez o la leonesa Victoria Santamaría
El Cereisaleu acoge el Nacional de Carreras Verticales para ciegos. / TRAILCYL
La tercera edición del Kilómetro Vertical Cereisaleu acoge este sábado 22 de julio la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales.
La prueba de Palacios del Sil, que contará con un centenar de participantes, vivirá una jornada festiva desde el mediodía en los aledaños de la playa fluvial de la localidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento local, Prozis y Berg Outdoor. “Queremos que sea una jornada deportiva, pero también festiva”, explica Lolo Díez, organizador de la prueba junto a Ludario Álvarez, quien exhibe “la satisfacción” de poder congregar a los mejores especialistas de esta modalidad a nivel nacional.
El vertical comenzará a las 18:00 horas, después de una jornada de hinchables, baños y la comida que otorgará la organización. Por parejas y de forma cronometrada, la Copa de España aterrizará en el Bierzo, con corredores de la talla del actual líder del circuito, Joan Navarro, de la selección balear; o su compañero Manuel Rullán.
Junto a ellos, el segundo clasificado, el salmantino Ángel Miña, de Bomberos Salamanca, actualmente tercero, y de Joseba Díaz, quien se impuso en la Carrera Vertical Trail Rae cántabra del pasado mes de abril.
También estará el palentino José Javier ‘Chechu’ Gómez, el local Pedro Pinillas, el zamorano Santiago Mezquita o el cántabro Diego Díaz. En féminas Virginia Pérez, del Sestao Alpino-Graf Sestao; o la leonesa Victoria Santamaría partirán con la vitola de favoritas.
Los especialistas buscarán rebajar los récords establecidos por los participantes en la primera edición -fue Campeonato de España-, que permanecen intactos, con la victoria del colombiano del Team Prozis Saúl Antonio Padua (36 minutos y 33 segundos); y de la extremeña Vanesa Ortega (46 minutos y 27 segundos).
Una de las curiosidades de esta tercera edición estará en que la prueba también albergará la primera prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales, y el novedoso Campeonato de España de Carreras Verticales para Deficientes Visuales de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
Esta cita, al igual que las otras dos competiciones, contará con la ayuda del Ayuntamiento de Palacios del Sil, que también propiciará que la carrera cuente con una comida popular previa.